Una treintena de niños de Cariñena analiza la situación del municipio en un pleno infantil

EUROPA PRESS

Una treintena de alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena han debatido este lunes sobre la situación del municipio y sus propuestas para mejorar la localidad zaragozana en un pleno infantil celebrado en el consistorio.

Una treintena de alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena han debatido este lunes sobre la situación del municipio y sus propuestas para mejorar la localidad zaragozana en un pleno infantil celebrado en el consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha explicado que «llevamos tres ediciones» de esta actividad que se inició en 2010 con niños de quinto y sexto y en la que ahora participan alumnos de cuarto de Primaria que estudian el funcionamiento de los ayuntamientos en clase.

Así, los jóvenes concejales «primero hacen dinámicas en el colegio» para conocer la actividad de una administración local y, después, se celebra este pleno infantil que comienza con la toma de posesión de los concejales y la elección del alcalde y, en los últimos dos años, «ya llevamos dos alcaldesas», ha comentado Ortiz.

En la sesión, los niños «hacen propuestas muy curiosas, algunas inviables económicamente, pero otras sensatas y de todo lo que dicen tomo nota y lo transmito» al resto de concejales, ha apuntado, para señalar que también explica a los jóvenes los motivos para poder llevar a cabo o no sus peticiones y ofrece información sobre el salón de plenos y la casa consistorial.

«Lo hacen muy bien» y de las once mociones presentadas, diez se han aprobado por unanimidad. La única propuesta que ha recibido un voto en contra estaba relacionada con Urbanismo, dado que un estudiante ha planteado instalar más pasos de cebra para mejorar la seguridad y otro alumno ha rechazado su sugerencia.

Propuestas «sensatas»

Entre los planteamientos «sensatos» y que «vamos a hacer», los niños han propuesto mejorar la seguridad del Espacio Joven, con una alarma que evite los robos; mientras que como moción «inviable», Ortiz ha mencionado la sugerencia de una alumna que quería que el ayuntamiento conceda ayudas para la compra de libros de texto y materiales a los estudiantes del colegio y el instituto, que complementen a las que otorga el Ejecutivo aragonés.

Aunque con esta iniciativa se comprueba «la conciencia social» de los niños, el alcalde de Cariñena les ha recordado que el consistorio «no tiene presupuesto» para llevar a cabo esta medida y, además, la competencia corresponde al Gobierno de Aragón.

Otras de las peticiones de los alumnos han sido crear una escuela internacional de escultores, para dar a conocer Cariñena y aumentar el patrimonio de la ciudad; organizar cursos para dejar de fumar y mejorar los hábitos de alimentación y realizar descuentos en los precios del gimnasio y las actividades deportivas.

Los concejales infantiles también desean incrementar el presupuesto de la biblioteca para comprar libros electrónicos; crear una aplicación para móviles para informar a los ciudadanos de las noticias de Cariñena y de las actividades municipales; mejorar los caminos rurales y multar a quienes ensucian las calles y, por último, adelantar el horario del toro de ronda, entre otras propuestas.

See more here: Una treintena de niños de Cariñena analiza la situación del municipio en un pleno infantil

panasonic lumix camera