admin 27/05/2018

EUROPA PRESS

  • El Museo de Calatayud (Zaragoza) acogerá desde este lunes, 28 de mayo, una exposición sobre el visón europeo, el carnívoro más amenazado del continente. La muestra se enmarca en el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN 'Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España', iniciado en 2014 y que finaliza este año.

El objetivo de la exposición es sensibilizar sobre el proyecto LIFE y ayudar a que todos los visitantes que se acerquen al Museo de Calatayud conozcan esta especie, su hábitat, los problemas a los que se enfrenta y las acciones que se están realizando para evitar su extinción.

En el desarrollo de las diversas acciones del Proyecto LIFE, la Comunidad de Calatayud es una de las áreas donde más esfuerzo está realizando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, intentando frenar la expansión del visón americano, una especie exótica invasora que compite directamente con el visón europeo y puede llegar a provocar la extinción local de sus poblaciones.

La muestra consta de diez paneles y una plataforma flotante utilizada para el control del visón americano. En Calatayud, permanecerá abierta y con entrada libre desde este lunes hasta el 18 de junio, en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición para público familiar, colegios e institutos que lo soliciten. Para ello es necesaria la inscripción previa en el 689 230 997 o escribiendo a [email protected]

SITUACIÓN CRÍTICA

Las poblaciones del visón europeo se encuentran en situación más crítica que otras especies mucho más conocidas como el oso pardo o el lince ibérico. Su área de distribución se ha visto reducida a menos de un tres por ciento del área original y su presencia está constatada únicamente en España, en las repúblicas bálticas y en el Delta del Danubio -Rumanía y Ucrania-, siendo solo probable en Francia y Rusia.

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN, del que el Gobierno de Aragón es socio, surge para contribuir a la conservación de este animal. Está cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea y se está desarrollando en Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: