admin 04/06/2015

EUROPA PRESS

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves la exposición ‘Schapiro. Retrospectiva’, una muestra integrada en el festival PhotoEspaña 2015 y que reúne parte del trabajo realizado por el fotógrafo estadounidense, en el que retrata los grandes mitos y acontecimientos de la cultura norteamericana entre los años 50 y 80.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves la exposición ‘Schapiro. Retrospectiva’, una muestra integrada en el festival PhotoEspaña 2015 y que reúne parte del trabajo realizado por el fotógrafo estadounidense, en el que retrata los grandes mitos y acontecimientos de la cultura norteamericana entre los años 50 y 80.

La exposición reúne más de medio centenar de instantáneas captadas por la cámara de Steve Schapiro durante la segunda mitad del siglo XX, que reflejan tanto la trayectoria del fotógrafo como los momentos «que más significado han tenido por su proyección popular de la historia sociocultural norteamericana», tal y como ha señalado en rueda de prensa el gerente en funciones de la sociedad Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

Se trata de una selección de obras inéditas y nunca expuestas en España en las que está impresa la intención del autor de «ir más allá de la mera fotografía periodística», según ha indicado el comisario de la exposición, Mario Martín, quien ha insistido en que Schapiro «siempre trataba de captar el espíritu de las personas» que hay delante de la cámara.

La muestra se divide en cuatro secciones. La primera está dedicada a las celebridades del mundo del cine, la música o el deporte que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbara Streisand o Tina Turner; mientras que la segunda recoge imágenes protagonizadas por el artista Andy Warhol y el grupo de rock ‘The Velvet Underground’.

Por otro lado, están reunidas algunas de las instantáneas del trabajo que Schapiro realizó para el cine, donde los protagonistas son actores como Marlon Brando y Robert de Niro, fotografiados tanto en escenas de rodajes como en los camerinos. ‘Taxi driver’, ‘El Padrino’ o Chinatown’ son algunas de las películas que fotografió.

Cultura de masas

Este apartado es, para Juanjo Vázquez, una prueba de cómo Schapiro «ha sabido utilizar un personaje que ya está aceptado por las masas» y también todos los recursos que ponía a su disposición la potente industria cultural norteamericana.

‘Schapiro. Retrospectiva’ cierra con la sección dedicada a su faceta como fotoperiodista, retratando a gente común y en las que tienen cabida la Semana Santa en Harlem, las vidas de los inmigrantes en Arkansas, el movimiento por los derechos civiles, las Marchas de Selma, la campaña electoral de Kennedy o del asesinato de Martin Luther King Jr.

Muchas de las imágenes expuestas han sido publicadas en portadas de revistas e incluso discos, por lo que «todos las hemos visto, aunque no reconozcamos la firma que hay detrás», ha dicho Martín para destacar que es uno de los rasgos más representativos del autor, porque «logra disolverse en el icono» y dejar la autoría en un segundo plano.

Para el comisario, que ha agradecido en nombre del fotógrafo la apertura del Centro de Historias para acoger esta muestra, la faceta «más importante» de Steve Schapiro es la de fotoperiodista, ya que «de ahí modifica la concepción de la fotografía que tiene después» para el resto de su trabajo.

PHOTOESPAÑA 2015

El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2015 inica su programación en Zaragoza el 27 de mayo con la apertura de la exposición ‘Cartografías de un territorio compartido’, de Ángela Bonadies y Tito Caula, que permanecerá en exhibición hasta el 16 de agosto.

En esta edición, la capital aragonesa acogerá cuatro muestras, dos de ellas en el Centro de Historias, otra en la Lonja y una cuarta en la galería Carolina Rojo, y el desarrollo del programa PhotoWalk Zaragoza.

Nacido en 1998, el Festival ha organizado más de 1.000 exposiciones en museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. Cada año visitan esta iniciativa más de 700.000 personas.

Here is the original post: Una exposición reúne la visión del fotógrafo Steve Schapiro sobre la cultura norteamericana desde los años 50

A %d blogueros les gusta esto: