admin 12/05/2015

EUROPA PRESS

La exposición itinerante «EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida» muestra la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros aragoneses para mejorar la biodiversidad y las economías locales.

La exposición itinerante «EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida» muestra la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros aragoneses para mejorar la biodiversidad y las economías locales.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Javier Celma; el director del proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life) César-Javier Palacios; y el director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA-Diputación de Valencia Bernabé Moya, han inaugurado en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) esta exposición.

«EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida» es una muestra itinerante que ha llegado este martes a Zaragoza tras recorrer en los últimos dos años 12 capitales españolas y haber recibido más de 30.000 visitas.

Los responsables han destacado la importancia que los árboles singulares y los bosques maduros tan especiales tienen para la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, «algo que ha entendido la Unión Europea apoyando nuestro proyecto».

También el Ayuntamiento de Zaragoza ha subrayado que desde hace diez años tiene catalogados y cuidados más de medio centenar de estos «asombrosos seres» y una docena de sus arboledas monumentales.

Garantizar la conservación

El director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, ha resaltado la oportunidad de dar a conocer la existencia de instrumentos de protección del arbolado monumental a través de las entidades locales, «una herramienta fundamental para garantizar su conservación efectiva».

EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Aragón y España a través de diferentes paneles y audiovisuales.

Una arboleda de módulos expositivos, donde no falta el sonido de las aves forestales, ayuda al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna en peligro.

EnArbolar cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.

Gracias a la colaboración del Centro Comercial Puerto Venecia, que funcionará como subsede de la muestra, podrá verse en sus instalaciones la obra del acuarelista Fernando Fueyo. En «El sueño de los árboles» el famoso artista presenta una galería de los grandes árboles monumentales españoles a los que ha retratado «in situ» a lo largo de un año de viaje y trabajo.

La muestra podrá visitarse en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) hasta el próximo 25 de junio, en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 horas; y los sábados de 9.30 a 13.30 horas, y en el Centro Comercial Puerto Venecia en el horario habitual. El acceso es gratuito.

Carácter formativo

La exposición EnArbolar pretende «formar e informar» a los visitantes respecto a la importancia de los viejos árboles monumentales y los peligros a los que éstos se enfrentan, así como sobre los mecanismos disponibles para lograr su protección.

Con la intención de sensibilizar a todos los públicos, también ofrece un espacio especialmente reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra los más pequeños puedan rastrear sus propias pistas para que vivan «EnArbolar» como una experiencia interactiva única.

Dada la filosofía de sostenibilidad de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de la Diputación de Valencia, la exposición se ha diseñado siguiendo los máximos estándares de sostenibilidad, eligiendo maderas certificadas, materiales reciclables e instalaciones eléctricas de bajo consumo.

Incluso reducirá su huella ecológica compensando las emisiones generadas en su producción y transporte. Para ello, el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA plantará en la provincia de Valencia 200 cipreses que ayudarán a estudiar la lucha contra los incendios forestales, al mismo tiempo que absorberán ese CO2 generado con la muestra para reducir sus efectos en el cambio climático.

Proyecto enarbolar

«EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida» es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

Esta red natural europea protege en Aragón casi 1.35 millones de hectáreas, un 28,5 por ciento de la superficie terrestre regional. Árboles como los robles de San Indalecio de San Juan de la Peña, la olivera de Nadal o los sotos y galachos del Ebro forman parte de este selecto patrimonio forestal aragonés.

El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental. Una exposición reconoce la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros aragoneses para mejorar la biodiversidad y las economías locales

See the original post: Una exposición muestra la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros aragoneses

A %d blogueros les gusta esto: