admin 04/07/2014

EUROPA PRESS

Tres fallecidos en la montaña aragonesa desde el inicio del verano

El consejero de Interior y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado este jueves la aplicación de móvil Alpify, impulsada a través del proyecto ‘Montañas Seguras’, que permite a Protección Civil «mejorar» la eficacia de los rescates de montaña, gracias a la geolocalización, con un margen de error de entre 1 y 20 metros, de una persona en el medio natural.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la Sala del 112 Sos Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo; la coordinadora de la campaña ‘Montañas Seguras’, Marta Ferrer; el secretario general de la Federación aragonesa de Montaña, Fernando Sainz de Varanda, y el inventor de Alpify, Guillem Viladomat.

Antonio Suárez ha relatado que la comunicación entre el equipo de rescate y los usuarios se hace a través de esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente en los teléfonos de Android, iPhone y Blackberry.

Ha apuntado que Alpify es una de las novedades del convenio ‘Montañas Seguras’, firmado entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Aramón, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Montaña.

La aplicación ofrece una correcta geolocalización de las personas en un incidente al aire libre, lo que facilita su rescate reduciendo el riesgo de consecuencias fatales, y mejorando la eficiencia de los recursos destinados al rescate.

Protección civil

El inventor de Alpify, Guillem Viladomat, ha insistido en que la aplicación permite a los responsables de Protección Civil geolocalizar a las personas cuando se produce una emergencia y conocer su ubicación GPS cuando llame al 112.

Asimismo, a través de la aplicación, los efectivos pueden ver el recorrido realizado por una persona desaparecida o en situación de emergencia.

También envía mensajes relacionados con la seguridad de las personas que se encuentren dentro del área de control con la aplicación descargada y en función del idioma o de la zona.

Con la aplicación, se puede conocer la trayectoria y ubicación de las personas que han estado en la zona los días previos y obtener información de aquellas que tienen una incidencia, nombre, persona de contacto en caso de emergencia, número de teléfono, localización GPZ y hora de la incidencia.

Localizables en todo momento

Alpify permite a los usuarios estar localizables en todo momento para los servicios de emergencia 112, pedir ayuda a través de un solo clic en la pantalla del móvil, recibir mensajes relacionados con la seguridad y tener los números de los servicios de emergencia de la zona en que se encuentre.

Además, Guillem Viladomat ha explicado que la aplicación ya está funcionando en el 112 del Principado de Andorra y en el 112 del País Vasco, así como en estaciones de esquí de Andorra, Pirineo francés, Alpes franceses, Chile, Argentina y Azerbaiyán.

Ha agregado que esta herramienta no se vende como una aplicación para profesionales, simplemente porque los deportistas expertos «van muy bien localizados.

Tres fallecidos

El consejero de Política Territorial e Interior ha incidido en que en lo que va de verano, desde el 22 de junio, han muerto tres personas en la montaña aragonesa.

«Existe todavía una buena capa de nieve por encima de 2.000 metros que puede provocar resbalones o hundimientos generando un accidente. Por eso, es necesario extremar las medidas de precaución y utilizar el material adecuado», ha advertido.

Durante los meses de julio a septiembre de 2013, la Guardia Civil ha rescatado a 323 personas en las montañas aragonesas. De ellas, 8 han fallecido, 118 han resultado heridas y 197 ilesas.

La mayoría de los rescates se han producido por la práctica del senderismo (104), actividades de alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9).

En el mismo periodo del año 2012, la cifra de fallecidos ha sido de 7 personas. Entre las causas principales de este tipo de accidentes figuran la sobreestimación de las posibilidades físicas de cada uno, la inexperiencia, la falta de planificación de la actividad y la falta de preparación física.

Antonio Suárez ha matizado que esta aplicación está al alcance de todos los ciudadanos que tengan un móvil Android, iPhone y Blackberry. De esta forma, ha destacado su utilidad, además de para todo tipo de montañeros, para personas mayores y niños que puedan desorientarse mientras realizan algún deporte al aire libre.

Montañas seguras 2014

El convenio ‘Montañas Seguras’ ha sido ampliado este año, para dar entrada al Instituto Aragonés de la Juventud y a Aramón, además de los ya firmantes, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montaña. El presupuesto de este año ha crecido ligeramente con respecto al de 2013, llegando a los 116.624,41 euros.

La campaña cuenta con tres ejes «principales»; el fomento de la Red de Informadores Voluntarios, la formación de los niños en deportes al aire libre y el refuerzo de Internet y las redes sociales, y la ampliación del marco de comunicación con la realización de espacios informativos en Aragón Radio y Aragón Televisión, en los que se lanzarán mensajes relativos a la seguridad en montaña y se propondrán rutas y actividades seguras para todos los públicos en el medio natural, ha comentado Antonio Suárez.

El trabajo realizado en cada uno de estos ejes persigue incidir en la prevención de accidentes en el medio natural mediante la mejora de la información y la formación de los practicantes de estas actividades.

Entre los objetivos que se ha marcado el programa Montañas Seguras 2014 figura la potenciación de la Red de Informadores Voluntarios (RIV) que el pasado año alcanzó los 314 puntos informativos.

Los informadores voluntarios trabajan en todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón: Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así como en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

Así, se está trabajando en la formación de los voluntarios; de los menores de edad en los campamentos de verano y del público en general a través de la web ‘www.montanasegura.com’.

En ese sentido, una de las novedades de este año es la puesta en marcha del juego interactivo para la web ‘Equipa al Montañero’, dirigido a niños y adultos, con el que se aprenderán los consejos básicos antes de salir a la montaña.

Además se han editado 16 folletos informativos sobre rutas y actividades distintas, de los que se imprimirán casi 170.000 ejemplares; se han elaborado 7 carpetas de actividades para aquellos 7 valles que concentran una mayor cantidad de puntos negros en rescate en montaña: Benasque, Cinca-Cinqueta, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valles occidentales, Sierra de Guara y valle del Aragón y se han ampliado las guías existentes en la página web.

More here: Una aplicación de móvil mejorará la eficacia de los rescates de montaña

Free breakfast recipes app

A %d blogueros les gusta esto: