admin 04/05/2015

EUROPA PRESS

Un total de 56 películas, entre ellas 18 largometrajes y 38 cortometrajes, optarán a los cinco premios del jurado del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (Ecozine Film Festival), que celebrará su octava edición del 7 al 17 de mayo.

Un total de 56 películas, entre ellas 18 largometrajes y 38 cortometrajes, optarán a los cinco premios del jurado del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (Ecozine Film Festival), que celebrará su octava edición del 7 al 17 de mayo.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, desplegará en distintos espacios de la ciudad proyecciones de cine, debates y actividades paralelas que tendrán como objetivo informar, sensibilizar y acercar al público realidades enfocadas en el medioambiente.

El director del festival, Pedro Piñeiro y el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, han sido los encargados de explicar los detalles del evento en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, según ha señalado Piñeiro, han recibido un total de 263 películas de 47 países, de las cuales han hecho una selección de 56 para la sección oficial, que pasan a competir por los galardones de mejor largometraje documental nacional e internacional —ambos dotados con 1.800 euros—, y por los de mejor corto documental, de ficción y de animación —con 700 euros cada uno—.

Además de las obras que integran la sección oficial, el festival contará con otras películas, divididas en las categorías de Largometraje Documental Nacional e Internacional; En Familia; Cooperart; Cine y Agua; Première, Enfocados y Jóvenes. En esta última, se concederá un galardón a la mejor proyección a decisión de un jurado de alumnos del último ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

Los lugares en donde se exhibirán las cintas y donde tendrán lugar algunas de los debates y charlas programadas son: la sala CAI Luzán (Paseo Independencia, 10), Fnac (Coso, 25), Centro de Historia (Plaza San Agustín, 2), Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe, 3), Filmoteca (Palacio San Carlos, 4), Centro de Urbanismo Sostenible (Avenida Casablanca, s/n), la Bóveda del Albergue (Predicadores, 70), Auditorio (Eduardo Ibarra, 3).

Ecozine se inaugurará el 7 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala CAI Luzán. El acto de clausura tendrá lugar el jueves 14 de mayo, a las 20.30 horas, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza con el film ‘Los proyectos del hielo’. En el mismo, estará presente la madrina de esta edición, Ángela González-Sinde.

Temáticas diversas

Las temáticas de las películas son «muy diversas» pero todas enmarcadas en algún asunto relacionado con el medio ambiente, ha subrayado Piñeiro, para destacar que hay algunas que hablan sobre el «retorno al mundo rural» y otras sobre el «papel de vanguardia que tiene la mujer en las reivindicaciones medioambientales».

En este contexto, ha dado a conocer que ninguna de las proyecciones del festival tendrá autoría aragonesa, ya que a pesar de haber recibido dos propuestas, no han sido seleccionadas para el certamen.

Premio especial

De forma especial, Ecozine otorgará un premio a una entidad, persona o institución que tenga un claro compromiso por el medioambiente. Este año, la elegida es la ‘plataforma por un nuevo modelo energético’ por su apuesta «necesaria, urgente y alternativa» al resto, ha manifestado Piñeiro.

Por su parte, el consejero municipal Jerónimo Blasco ha indicado que «a pesar de que el Gobierno de Aragón no nos haya ayudado, hemos conseguido que Ecozine se consolide y se asiente». En este sentido, ha resaltado la inversión de 29.000 euros que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, una de las entidades organizadoras.

Ii premios green film network

Además, este año, Ecozine Film Festival celebrará la II edición de los premios Green Film Network Award, y por ello contará con la presencia de representantes de distintos festivales de cine de medioambiente del mundo y, como en otras ocasiones, con directores que presentan sus películas en esta edición.

Las películas que optan a este premio son 15 documentales que representan 13 festivales que pertenecen a la red, de países tan diversos como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, México, España, República Checa, Canadá, Austria, Italia, Rusia y Portugal. La película ganadora, que se conocerá en la gala de inauguración de Ecozine Film Festival, recibirá un premio del artista aragonés Norberto Fuentes y 5.000 euros en metálico.

Este premio se institucionalizó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, FIFE, sede de la Green Film Network, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental del mundo, y se acordó celebrar su segunda entrega en Zaragoza.

Here is the original post: Un total de 56 obras competirán en el VIII Festival Ecozine

A %d blogueros les gusta esto: