admin 21/04/2015

EUROPA PRESS

Un total de 46 municipios del entorno de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y sus afluentes han sido incluidos entre los beneficiarios de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Aragón en el Decreto-Ley de 9 de marzo de medidas urgentes para reparar los daños causados por los desbordamientos de los ríos.

Un total de 46 municipios del entorno de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y sus afluentes han sido incluidos entre los beneficiarios de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Aragón en el Decreto-Ley de 9 de marzo de medidas urgentes para reparar los daños causados por los desbordamientos de los ríos.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes incluir a estas localidades, ubicadas en las comarcas de Valdejalón, Comunidad de Calatayud, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Aranda, Bajo Aragón, Tarazona y el Moncayo, y el Maestrazgo.

Las ayudas a las que podrán acogerse los afectados, en este caso, son las mismas que se definieron para los municipios afectados por la crecida del Ebro de finales del mes de febrero, lo único que cambia son los plazos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En esta ocasión, las ayudas de Protección Civil, las destinadas a compensar el trabajo de los vecinos y el uso de sus tractores o camiones, deberán solicitarse antes del 4 de mayo.

El resto de las ayudas podrá pedirse hasta el 1 de junio, fecha en la que cerrará sus puertas la Oficina de Tramitación e Información que el Gobierno de Aragón abrió en el recinto Expo. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha comentado que esta oficina continúa abierta, recibiendo las solicitudes de ayudas de los afectados.

AYUDAS

El Ejecutivo concederá ayudas para paliar los daños materiales en viviendas y enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles.

También facilitará el acceso preferente a la Red de Servicios Sociales Especializados del Gobierno de Aragón y otros recursos sociosanitarios y concederá ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado una prestación de servicios o bienes durante las riadas.

Asimismo, indemnizará por los daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, apoyará la restauración de explotaciones agropecuarias y facilitará el acceso de las pymes y los autónomos a la financiación.

Para favorecer la reparación de infraestructuras y servicios públicos, la Administración regional financiará la reparación de daños en infraestructuras y servicios cuyos titulares sean municipios, mancomunidades y comarcas, los daños medioambientales, los sufridos por infraestructuras públicas de riego, los del ciclo integral del agua de titularidad autonómica y municipal, así como las afecciones a carreteras.

GELSA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la reparación de un muro de la carretera A-221, en el término municipal de Gelsa (Zaragoza), dañado por las crecidas. El coste es de 100.000 euros.

Esta obra de emergencia se llevará a cabo para restaurar el descalce del muro de acompañamiento del terraplén de esta vía entre los puntos kilométricos 3,00 y 3,110, afectado por las subidas y bajadas del nivel del río Ebro durante las crecidas de febrero y marzo.

La solución adoptada consiste en la ejecución de una barrera de pasadores, inmediatamente continua a la calzada formada por carriles de ferrocarril de 54 kilos por metro, que se empotrarán en el sustrato rocoso. Asimismo, se van a realizar dos sondeos para conocer la calidad del terraplén y del sustrato, entre otros aspectos técnicos para realizar correctamente la reparación.

SARGA

Asimismo, la sociedad pública SARGA invetirá 158.000 euros para reparar los daños de la crecida del Ebro en infraestructuras de riego y pistas forestales de dos montes de utilidad pública ubicados en las localidades de Sobradiel y Pina de Ebro, en la provincia de Zaragoza.

En Sobradiel resultó afectado por la crecida el monte Número 478 ‘El Tambor y Casetón’. El presupuesto de reparación es de 65.778 euros. En el caso de Pina de Ebro la zona afectada es el monte Número 483, conocido con el nombre de ‘El Soto’ o ‘la Arboleda’. En este caso, el encargo efectuado por el Gobierno de Aragón a la empresa pública SARGA asciende a 92.534 euros.

More: Un total de 46 municipios se incorporan al Decreto de ayudas por las riadas

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: