Un mantón de baturra "bordado" con iconos de la ciudad gana el Concurso de Carteles de las Fiestas del Pilar
EUROPA PRESS
Un mantón de baturra «bordado» con iconos tradicionales y modernos de Zaragoza que viste una jotera, es la imagen ganadora del Concurso de Carteles de las Fiestas del 2012, realizada por un joven ilustrador de 26 años, que lo ha diseñado por ordenador en una tableta gráfica.
Un mantón de baturra «bordado» con iconos tradicionales y modernos de Zaragoza que viste una jotera, es la imagen ganadora del Concurso de Carteles de las Fiestas del 2012, realizada por un joven ilustrador de 26 años, que lo ha diseñado por ordenador en una tableta gráfica.
Es un cartel «representativo, con un toque de modernidad y que sirve para realizar animaciones virtuales y combinaciones porque no es estático» ha descrito el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el contenido de la obra, que ha calificado de «simpática».
Además de los iconos más típicos de la ciudad como el Pilar, el Ebro y la jota el cartel recoge otros elementos más actuales como el tranvía, el Espacio Z de Valdespartera.
«He querido hacer un homenaje a la figura de la baturra, pero con elementos actuales de la ciudad» ha sintetizado el ganador, Víctor Meneses, quien ejerce como ilustrador en Heraldo de Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que «no esperaba ganar, ni de broma» y ha referido que es el tercer año que se presentaba a un «concurso subjetivo» para añadir que «la noche anterior al fallo lo he pasado mal».
«ANACRONISMO»
Víctor Meneses ha explicado que en el cartel ha reflejado un «anacronismo», un manto tradicional de baturra, «bordado» con temas actuales» y confeccionado con «un trazo grueso y colores vivos».
También ha señalado que esta es la tercera vez que concursaba y como el año pasado «hice un ramo de flores y quedé entre los 20 finalistas, me lo expusieron y he seguido la misma línea». Ha agregado que «me hace mucha ilusión ganar».
A esta edición se han presentado 219 trabajos y la selección se ha realizado en dos fases. En la primera se ha hecho una criba de 30 carteles que se expondrán en el Torreón Fortea.
De estos 30 han sido elegidos 5, entre los que figura el ganador, que recibirá 3.000 euros, y cuatro accésit, que tienen una dotación de 600 euros cada uno.
El jurado popular ha estado formado por representantes vecinales, entidades sociales y críticos de arte porque «es un cartel que tiene gustar a un amplio espectro de la población», ha indicado Jerónimo Blasco
Las votaciones «han estado muy ajustadas», ha reconocido Blasco para apuntar que muchas de las obras presentadas han recurrido a la «temática tecnológica».
Read this article: Un mantón de baturra "bordado" con iconos de la ciudad gana el Concurso de Carteles de las Fiestas del Pilar