admin 23/01/2014

EUROPA PRESS

El estudio ‘Comercialización internacional de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza’ recomienda a las D.O. zaragozanas apostar por los mercados de Estados Unidos y Canadá y comercializar su producto de manera conjunta porque «individualmente es imposible tener impacto» en estos mercados.

El estudio ‘Comercialización internacional de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza’ recomienda a las D.O. zaragozanas apostar por los mercados de Estados Unidos y Canadá y comercializar su producto de manera conjunta porque «individualmente es imposible tener impacto» en estos mercados.

Asimismo, el análisis anima a aprovechar el reconocimiento internacional sobre el origen aragonés de la garnacha como valor añadido y elemento diferencial de los caldos zaragozanos y plantea ofrecer con «mayor énfasis» vinos monovarietales, a precios interesantes y desarrollar campañas de promoción genéricas e individuales de las bodegas, con «suficiente persistencia» y duración en el tiempo.

Éstas son las principales conclusiones del estudio que ha presentado este jueves en rueda de prensa, en la capital aragonesa, el director del proyecto de investigación, Luis Miguel Albisu, el diputado delegado de Economía de la Diputación Provincial de Zaragoza, Victoriano Herráiz, y el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa. La DPZ y el CITA han impulsado este trabajo a petición de las tres denominaciones de origen de la provincia.

Los objetivos son estudiar los mercados internacionales más importantes, conocer el perfil del consumidor, buscar los elementos diferenciadores de los vinos de Zaragoza y cómo diseñar su promoción, para adoptar «decisiones estratégicas» y a «medio plazo», ha apuntado Albisu, para comentar que aunque una bodega sea de gran tamaño «en los mercados internacionales tiene poco margen de negociación».

Entre los países analizados se encuentran EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y China, si bien ha aconsejado a las D.O. de la provincia «hacer un mayor énfasis» y apostar de manera «más fuerte» por Estados Unidos y Canadá para aumentar el volumen y el valor de las exportaciones de vino en los próximos años.

En este sentido, ha observado que es importante conocer las perspectivas de crecimiento económico del país, los datos de consumo e importación de vino, el poder adquisitivo de sus ciudadanos y la importancia de segmentos como la población hispana, que representan «once millones» de potenciales consumidores.

Cuatro estados

En Estados Unidos, ha considerado que las acciones deben concentrarse en los estados de Nueva York, California, Florida y Texas que «importan el 40 por ciento» del vino que se consume en el país. «Hemos estado haciendo esfuerzos en Nueva York como entrada» a este mercado, pero existen otras zonas «importantes», ha indicado Albisu.

En cuanto a las variedades, según una encuesta realizada a los consumidores estadounidenses, más del 60 por ciento consumen de manera habitual merlot, mientras que un 6 por ciento prefieren garnacha, por lo que «hay un enorme camino por recorrer», ha advertido.

Ha recomendado, asimismo, que los vinos zaragozanos se mantengan en los segmentos de precios ‘High premium’ y ‘Ultra premium’, de entre 10 y 14 y de 14 a 50 dólares, respectivamente, al alegar que la calidad «percibida» por el consumidor no depende tanto de cuestiones técnicas sino que, a veces, se confunde con el precio, aunque «no es verdad que a mayor precio, mayor calidad».

En su opinión, en Canadá las principales regiones a las que dirigirse deberían ser Ontario y Quebec, así como ha alertado de que en estos mercados el incremento de venta de vino a granel, para embotellar en destino, podría repercutir en la comercialización de los caldos zaragozanos.

Porcentaje de exportación «altísimo»

Luis Miguel Albisu ha destacado que el porcentaje de exportación de los vinos de las Denominaciones de Zaragoza «es altísimo, pueden estar muy orgullosos» de ello, dado que se sitúa entre el 60 y el 80 por ciento, lo que demuestra que son productos «competitivos», con un repunte de la exportación en caldos de Cariñena y más estabilizado en el caso de Campo de Borja y Calatayud.

Para promocionarlos, ha sugerido desarrollar campañas de promoción genéricas, y compaginar estas acciones con las individuales de las bodegas; dedicar una aportación económica acorde con el territorio y consumidores donde se desee llevar a cabo la campaña publicitaria, con una permanencia de tres años en el tiempo y un presupuesto constante o progresivo en ese periodo.

También ha aconsejado impulsar las actividades en los puntos de venta, la información sobre los vinos y la presencia en medios influyentes, así como realizar evaluaciones internas y externas de los impactos de estas medidas. En este aspecto, ha insistido en que es importante «la cohesión del sector» y emprender acciones conjuntas.

Albisu ha asegurado que la variedad garnacha está muy extendida en el mundo y su origen en Aragón puede ser «un valor añadido» y un elemento diferencial en la venta del producto. Ha propuesto ofrecer vinos monovarietales para diferenciar a los que provengan de las tres Denominaciones de la provincia y presentarlos al consumidor de manera «fácil y comprensible», recurriendo a las variedades en lugar de a las marcas genéricas.

Vinos «de gran calidad»

Por su parte, el diputado delegado de Economía de la DPZ, Victoriano Herráiz, ha considerado que las tres denominaciones de origen «están haciendo bien las cosas» y ha coincidido en animar a «potenciar el mercado exterior».

Asimismo, Herráiz ha resaltado la «gran calidad» de los vinos zaragozanos y el potencial del producto como «dinamizador de la economía de los municipios».

Por último, el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha apreciado que el estudio «puede servir de base a las D.O. para tomar decisiones y ha observado que se podrían comercializar otras variedades autóctonas, además de la garnacha.

See the original post: Un estudio recomienda a las D.O. apostar por EE.UU. y Canadá y comercializar el vino de manera conjunta

A %d blogueros les gusta esto: