admin 10/09/2014

EUROPA PRESS

Un estudio, realizado por farmacias, concluye que la mitad de las aragonesas sufren algún tipo de enfermedad crónica durante la menopausia.

Un estudio, realizado por farmacias, concluye que la mitad de las aragonesas sufren algún tipo de enfermedad crónica durante la menopausia.

El inicio de la menopausia en Aragón se sitúa en los 48,8 años, mientras que en el conjunto de España aparece a los 49,3 años. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en 135 farmacias aragonesas a 761 mujeres en edad climatérica para ayudarlas a mejorar su calidad de vida y promover una adecuada alimentación en este grupo de población.

La encuesta ha desvelado también que más de la mitad de las mujeres encuestadas (51 por ciento) sufre algún tipo de enfermedad crónica como hipertensión y diabetes y el 13 por ciento presenta un nivel alto de síntomas relacionados con la menopausia como sofocos, sudoración, sequedad en la piel, retención de líquidos o insomnio.

Este estudio forma parte del quinto Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, centrado en la menopausia. Una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, llevado a cabo en Aragón por los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel, han informado en una nota de prensa.

Sobrepeso y obesidad

Con respecto a los hábitos alimenticios el estudio revela que casi un 47 por ciento de las mujeres en esta etapa de la vida presentan problemas de sobrepeso y obesidad. Más de la mitad de las mujeres (52,7 por ciento) reconocen tomar suplementos nutricionales – calcio, vitamina D o fitoestrógenos, entre otros- para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia.

Sin embargo la mayoría de las mismas, el 66 por ciento, no sigue la dieta mediterránea, a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida.

Para la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, se trata de un «hecho a corregir, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, entre otras, y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud».

TABAQUISMO

El tabaquismo es un hábito muy presente en las aragonesas en edad climatérica. De hecho, el 30 por ciento de las mujeres encuestadas declararon fumar una media de 12 cigarrillos al día. Un dato que ha llamado la atención de la vocal, ya que está muy por encima de la media nacional (21 por ciento).

Mientras se ha realizado este estudio entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, la campaña se dividió en dos fases. En primer lugar, se ha formado a los farmacéuticos para actualizar sus conocimientos sobre la alimentación de la mujer en la menopausia, contemplando las necesidades de la premenopausia, la menopausia y la postmenopausa.

Posteriormente, se han empleado los conocimientos para transmitir al colectivo de mujeres las recomendaciones alimentarias más adecuadas para esta etapa de la vida.

De esta forma, el farmacéutico, desde su conocimiento sanitario, puede contribuir a informar y educar en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico que acuden a la farmacia, como por ejemplo ayudar a detectar las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer e informar de cuáles son los nutrientes necesarios para estas etapas.

Más de 20

Años velando por la educación nutricional

En el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años.

En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.

See the article here: Un estudio concluye que la mitad de las aragonesas en la menopausia sufren algún tipo de enfermedad crónica

A %d blogueros les gusta esto: