admin 26/01/2014

EUROPA PRESS

Un equipo de 40 cocineros representará la gastronomía oscense en Madrid Fusión 2014. Los asistentes podrán degustar un total de 17 raciones elaboradas con productos agroalimentarios de la provincia y con trufa.

Un equipo de 40 cocineros representará la gastronomía oscense en Madrid Fusión 2014. Los asistentes podrán degustar un total de 17 raciones elaboradas con productos agroalimentarios de la provincia y con trufa.

Cremoso de aceite trufado de Tamarite de Litera, piruleta de queso con trufa de Graus, bombón de morcilla trufada, crema ligera de borrajas o garbanzos de Lierta serán algunos de los platos que ‘Huesca, la Magia de la Gastronomía’, a través de la gestión turística de TuHuesca, llevará el martes, día 28, a la XII Cumbre Mundial de la gastronomía, Madrid Fusión.

Así, un equipo de 40 profesionales gastronómicos, chefs y pasteleros venidos de distintos puntos de la provincia de Huesca (Benasque, Jaca, Almudévar, Monzón, La Litera, Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio, Jacetania, Fraga, Sariñena y Alto Gállego) elaborarán en Madrid una degustación del patrimonio gastronómico*de Huesca con un elemento en común, la trufa.

La presentación de los 17 platos será en la zona VIP del Palacio de Congresos, de 14.00 a 16.00 horas. Además, habrá una degustación de trufa para todos los asistentes de 10.00 a 19.00 horas durante los tres días de la feria gastronómica, donde también podrán recibir información de ‘Huesca, la Magia de la Gastronomía’, en el stand de Aragón.

Más de una decena de jóvenes de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Guayente estarán acompañados de chefs como Javier Turmo, del Restaurante el Pesebre de Benasque; Darío Bueno, del Hotel Abba de Huesca; Josechu del Callizo de Aínsa, o Pepe Pérez, de la cocina aragonesa de Jaca. También estarán presentes los estrellas Michelín, Carmelo Bosque, con el Lillas Pastia y Rafa Abadía, con Las Torres.

Las 17 raciones estarán elaboradas con productos característicos de la provincia de Huesca y Aragón y en las carnes las protagonistas serán el lechal tensino, las mollejas de ternera, la panceta rustida o el carpaccio de ternasco, junto a dos bombones de pollo y trufa y morcilla trufada.

En las verduras y hortalizas, los cocineros prepararán una coliflor trufada con panceta curada, foie con trufa y escarola sobre pan de espeta, trufa de patata con espuma caliente de tupinambo y apio y un chupito de garbanzos de Lierta con clorofila de acelga y trufa de Huesca. En los pescados, destaca el esturión sobre una cama de puré con trufa de Huesca.

El equipo de ‘Huesca, la Magia de la Gastronomía’ presentará, como primer plato, un cremoso de aceite trufado de Tamarite de Litera con yogur de Fonz Val de Cinca, seguido de una ligera piruleta de queso flor de Aspe con gelée de trufa de Graus y un bocado de sushi de brandada de bacalao y trufa negra.

Los dos últimos platos serán una tabla de quesos ‘La Magia del Pirineo’ y una tarta al whisky trufada. Los asistentes también podrán degustar una amplia variedad de quesos, embutidos, aceites y los dulces tradicionales de la provincia, gracias a la participación de las pastelerías de la capital oscense Ascaso, Ortiz, Soler y Tolosana, así como las elaboraciones de La Imperial, Echeto y La Suiza de Jaca.

En cuanto a los vinos, en este encuentro gastronómico TuHuesca cuenta con la participación de la Ruta del Vino de Somontano, con los caldos de la D.O. Somontano, de las bodegas Enate, Lalanne, Viñas del Vero y Bodega Pirineos. Además, también están presentes los Vinos de La Tierra, de la Bodega Edra.

«armonía profesional»

El presidente de TuHuesca, Roberto Pac, ha destacado la «armonía profesional» del encuentro y «la profesionalidad de los cocineros, que está levantando la provincia a lo más alto de la gastronomía». Pac ha hecho hincapié en que la participación de TuHuesca en Madrid Fusión es «un anticipo de muchos más proyectos gastronómicos para Huesca, un momento dulce de nuestra gastronomía provincial y aragonesa».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y vicepresidente de TuHuesca, Antonio Cosculluela, ha subrayado la apuesta de la DPH y la Asociación de Truficultores por un producto tan característico de Huesca como es la trufa, a través de los talleres gastronómicos y con una fuerte presencia de este producto en Madrid Fusión.

«El año pasado ya tuvimos la oportunidad de subastar la trufa, lo que supuso una repercusión y un reconocimiento al trabajo desarrollado con este producto en la provincia de Huesca».

Además, Cosculluela ha reiterado el «compromiso, a través de TuHuesca, con los cocineros y restaurantes de la provincia» y ha destacado que «hemos apostado por ellos de forma decidida».

El gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha destacado «la cohesión, trabajo en equipo y el entusiasmo» de los cocineros que representarán a la provincia en la cita internacional, con «la innovación de los más jóvenes y la implicación y coordinación de chefs consolidados y el impulso de las estrellas Michelín».

TuHuesca estará en Madrid Fusión sumando la gastronomía de la provincia a los activos turísticos del Gobierno de Aragón, que estará presente en su stand promocional y a través de una ponencia en el escenario, en los que la principal protagonista será la trufa negra (Tuber Melanosporum).

The rest is here: Un equipo de 40 cocineros representará la gastronomía oscense a través de la trufa en Madrid Fusión 2014

A %d blogueros les gusta esto: