Un centenar de militares y guardias civiles celebran un Izado Solemne por el Día de las Fuerzas Armadas

EUROPA PRESS

  • Un centenar de personas, entre militares y guardias civiles, han participado este domingo, 3 de junio, en Zaragoza, en un Izado Solemne de la bandera de España con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró el pasado 26 de mayo.

El acto, que ha tenido lugar en la plaza de España de la capital aragonesa, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde; la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I; y tres secciones militares: del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Octava Zona de la Guardia Civil de Aragón.

Asimismo, el equipo que ha llevado a cabo el izado de la bandera ha estado compuesto por miembros del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Guardia Civil, así como por los jóvenes ganador y finalista de la fase provincial del V Concurso 'Carta a un militar español', convocado por el Ministerio de Defensa.

El izado solemne se ha realizado mientras la Banda interpretaba el himno de España y bajo la mirada de decenas de zaragozanos que han asistido al acto, presidido por el General Jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán Martínez.

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Cada 26 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, por lo que se desarrollan distintas actividades en todo el país, con actos centrales en una ciudad distinta cada año. En 2018, la localidad protagonista fue Logroño.

En Zaragoza, estos actos centrales tuvieron lugar en 2008, cuando

el Ministerio de Defensa regaló a la capital aragonesa una bandera nacional de gran tamaño que durante años presidió la plaza Aragón.

No obstante, el Ministerio también ha organizado actos durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio para que la celebración se desarrolle en más ciudades además de Logroño. Alrededor de 440 actos, actividades y jornadas de puertas abiertas se han sucedido en las bases e instituciones militares repartidas por toda la geografía española con el objetivo de acercar a la ciudadanía el quehacer militar.

ACTIVIDADES EN ZARAGOZA

En la capital aragonesa han tenido lugar una serie de actividades para que los zaragozanos conozcan más a las Fuerzas Armadas, se acerquen a sus actividades y vean, de primera mano, las capacidades, entrenamiento y equipamiento que utilizan en favor de la sociedad.

Durante el mes de mayo, en Aragón se han desarrollado los siguientes actos: una jornada de puertas abiertas en la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza); una jornada de puertas abiertas en el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número uno en el Frasno (Zaragoza); otra jornada y un arriado solemne de bandera, en Jaca (Huesca); y otro arriado solemne en Huesca.

En junio, además del acto de Izado Solemne de este domingo, el próximo viernes día 8 tendrá lugar una retreta militar, que consiste en la interpretación de diferentes piezas musicales a cargo de algunas Bandas de Guerra.