admin 21/04/2015

EUROPA PRESS

Un alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Lucas Mallada’ de Huesca, Víctor Calvo, ha obtenido el primer premio en la fase aragonesa de la ‘XXVII edición de la Olimpiada de Química’. En estas pruebas autonómicas han participado 83 jóvenes de 23 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad.

Un alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Lucas Mallada’ de Huesca, Víctor Calvo, ha obtenido el primer premio en la fase aragonesa de la ‘XXVII edición de la Olimpiada de Química’. En estas pruebas autonómicas han participado 83 jóvenes de 23 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad.

La entrega de premios se ha celebrado este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza, acto en el que también se ha hecho entrega de premios a los siguientes cuatro clasificados; Fernando Ezquerro del Colegio ‘Jesús María el Salvador’ de Zaragoza; Álvaro Ramos del IES ‘Lucas Mallada’ de Huesca; Eduardo Lorenzo, también del Colegio ‘Jesús María el Salvador’, e Iñigo Martínez, del Colegio ‘Romareda’ de Zaragoza.

El acto ha estado presidido por la directora de la Obra social de Ibercaja, Teresa Fernández, y ha contado con las intervenciones del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (UZ), Luis Oriol; la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Monsterrat Martínez, y en representación de la junta directiva del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, Ana Isabel Elduque.

En la fase aragonesa de la Olimpiada de Química han participado todos los centros de secundaria que lo han deseado, tanto públicos como privados, a través de los alumnos más interesados en esa materia, que han sido preparados por sus profesores.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, ha sido estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de Secundaria por la química. También, lograr una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión en esta materia.

En Aragón las entidades que han colabotado en la fase autonómica han sido el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico e Ibercaja.

Al respecto, la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Martínez, ha manifestado «el orgullo» que supone para la entidad participar en este evento, al ser la máxima expresión de lo que representa la educación en España, con valores como «la excelencia, el esfuerzo y la superación personal».

«nada con valor es gratis»

En su intervención, Ana Isabel Elduque, como representante del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, ha ensalzado el trabajo que han hecho los premiados ya que «hace falta poner empuje, ganas e ilusión en todo lo que haces» porque «nada que tenga valor es gratis». En este contexto, ha instado a que hagan una inversión en educación, «una apuesta segura en esta época de crisis».

Igualmente, ha resaltado las salidas laborales que tienen los estudios relacionados con la química ya que un egresado en este campo puede trabajar en medioambiente, en creación de nuevos materiales, en la economía del tratamiento del agua o en la agricultura, entre otros ámbitos.

Oportunidades de futuro

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la UZ, Luis Oriol, ha querido mirar hacia adelante asegurando que «por muy negro que parezca, el futuro tendrá reservadas oportunidades para personas como vosotros —en alusión a los premiados—». Por esta razón, ha recomendado «estar lo mejor preparado posible».

La directora provincial de educación del Gobierno de Aragón, Monsterrat Martínez, ha reconocido tener la química muy próxima a su entorno por motivos familiares y ha incidido en la capacidad que tienen los químicos en ver las cosas con una óptica distinta a la habitual.

PRUEBAS

Las pruebas, a las que se presentaron 83 alumnos de 23 centros educativos de Aragón, se realizaron el pasado 20 de marzo en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En ellas, los aspirantes tuvieron que resolver preguntas de test sobre el temario de química de 2º de bachillerato; hallar la solución a tres ejercicios y afrontar la resolución de un caso teórico-práctico.

El ganador de la fase aragonesa, Victor Calvo, asistió el 18 de abril a la fase nacional de la Olimpiada, que tuvo lugar en Madrid y cuyos cuatro primeros clasificados acudirán a la fase internacional de la prueba, que este año se celebra en Bakú (Azerbaiyán) en julio, y a la fase iberoamericana que tendrá lugar en octubre en Teresina (Brasil).

View post: Un alumno del IES ‘Lucas Mallada’ de Huesca, ganador de la fase aragonesa de la Olimpiada de Química

A %d blogueros les gusta esto: