admin 03/01/2014

EUROPA PRESS

UGT-Aragón ha calificado de «forma positiva» las cifras del paro, pero ha advertido que la Comunidad autónoma «sigue en la preocupante cola de las comunidades en cuanto a la evolución» del desempleo.

UGT-Aragón ha calificado de «forma positiva» las cifras del paro, pero ha advertido que la Comunidad autónoma «sigue en la preocupante cola de las comunidades en cuanto a la evolución» del desempleo.

El paro ha bajado en Aragón el pasado mes de diciembre en 2.425 personas, un descenso del 2,14 por ciento respecto al mes precedente, por lo que el total de desempleados alcanza los 110.832. No obstante, todo el 2013 ha dejado 311 nuevos parados en la Comunidad autónoma, con una subida del 0,28 por ciento respecto al año anterior.

Además, los datos de afiliación a la Seguridad indican que en este último año se han seguido destruyendo puestos de trabajo, que han sido más de 6.000 afiliaciones en Aragón.

El descenso de las cifras va acompañado de una «precariedad evidente en el empleo y de una altísima temporalidad, un empeoramiento de la calidad en el trabajo que se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones», ha criticado UGT.

Al respecto, ha detallado que crece la contratación temporal y a tiempo parcial mientras que cae un 20 por ciento la contratación indefinida (en Aragón crece la temporalidad un 27 por ciento) y disminuye la cobertura por desempleo que se sitúa en el 61,4 por ciento con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza.

En términos interanuales, Aragón es junto con Cantabria y Ceuta la única Comunidad Autónoma donde sube el desempleo registrado, en concreto un 0’28 por ciento, mientras que en España desciende un 3’04 por ciento.

«solo se salva huesca»

Huesca es la única provincia que se salva ya que también baja su desempleo en términos interanuales. También señalan que se sigue destruyendo empleo en la construcción y en la industria, por lo que la recuperación estructural de la economía está lejos de ser una realidad.

El sindicato muestra su preocupación porque sigue disminuyendo la

cobertura a los desempleados. En 2012 ha caído un 7 por ciento mientras que en 2013 baja un 4,4 por ciento y la sitúa en el 61 por ciento.

El gasto en prestaciones ha descendido un 12,5 por ciento y la cuantía media, en descenso, está ahora en 828 euros, un 3,7 por ciento menos. Estos datos «nos demuestran que la desigualdad y la pobreza están aumentando considerablemente cada año y que la cacareada recuperación es inexistente para muchos», han concluido.

See the original post: UGT critica que Aragón sigue a la cola de la evolución del desempleo

cheapest car insurance for you

A %d blogueros les gusta esto: