UGT-Aragón promoverá un plan de choque por el empleo entre las fuerzas políticas de la Comunidad a partir de septiembre

EUROPA PRESS

El sindicato considera en su informe anual que el año 2012 tendrá «consecuencias negativas en el trabajo»

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que su sindicato va a promover, a partir del mes de septiembre, un plan de choque por el empleo entre todas las fuerzas políticas de la Comunidad en el que se tomen medidas concretas para impulsar la creación de trabajo.

El ‘Estudio de la Situación Actual de la Economía en Aragón’, correspondiente a 2011, ha sido presentado este lunes a los medios de comunicación. Lóriz ha explicado que el presente año «quizás sea la época más complicada, no sólo en términos económicos y sociales sino también para aventurar un horizonte económico y social ante una coyuntura muy cambiante en la que una acción tapa a otra, estamos en una dinámica muy abierta en la que el país esta en momentos complejos».

Así, el secretario general de UGT-Aragón ha sostenido que en el año 2011 Aragón «pinchó» en el cuarto trimestre «su incipiente recuperación económica» y «vamos camino de un 2012 en el que la recesión en la que nos estamos instalando se configura como la expresión del fracaso de políticas de ajustes y recortes de los dos últimos años».

En este sentido, ha asegurado que «estamos en una situación de recesión económica» y de «deterioro muy importante del empleo». «Está claro que los recortes de Rudi, que se ampara en el paraguas de las medidas tomadas por Rajoy, están afectando muy negativamente a la economía aragonesa y al empleo en Aragón».

Lóriz ha considerado que el Ejecutivo autonómico tiene para hacer política «económica y social» y no puede «estar a la sombra de la escasez de recursos o falsa austeridad». Así, ha apostillado que «las políticas económicas deben encajar en la recuperación, generar empleo y crear instrumentos que palien la situación de los ciudadanos que se han quedado sin prestación por desempleo».

Acuerdo social y político

En este contexto, Julián Lóriz ha exigido «un acuerdo social y político para impulsar un plan por el empleo, un plan de choque para la inclusión social que pase a la ejecución de políticas para, desde el sector publico, activar la economía».

«Si no somos capaces de torcer el rumbo nos abocaremos a una situación con más de 150.000 parados en Aragón, hoy demandamos al Gobierno que empiece a trabajar plan urgente de acción por el empleo», ha añadido.

Este plan, ha continuado, «debe contar con la implicación del Gobierno de Aragón, las comarcas, las diputaciones provinciales y los ayuntamiento de la Comunidad aragonesa» en «un esfuerzo de generosidad hacia la sociedad aragonesa y los parados» que se centre en «reforzar, modernizar y coordinar los servicios públicos de empleo».

Este pacto, con el que el sindicato se va a dirigir a todos los partidos, debe abarcar tres años y se debe centrar en «la coordinación institucional de los recursos» para invertirlos en los sectores «generadores de empleo».

Sectores económicos

Los sectores económicos que para UGT tendrían que reforzarse en Aragón son «el industrial, agroalimentario, logístico, energético y aquellos emergentes también vinculados a los sectores de servicios». El objetivo es generar empleo en el territorio aragonés, donde «el impacto de la crisis se ha llevado un tejido económico difícil de recuperar», ha dicho el secretario general de UGT en Aragón.

«No vale con que el Gobierno de Aragón haga estudios y diga que el último informe hay tantas familias sin ingresos, estamos hablando de una situación social alarmante, tiene que hacer políticas y tiene que gobernar», ha recalcado.

Además, ha criticado que a algunas prestaciones familiares, como las becas de comedor, el Ejecutivo autonómico está metiendo «la tijera indiscriminada».

Asimismo, Lóriz ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 22, tiene prevista una resta básica social que el Gobierno aragonés «tiene que hacer posible» con una ley que desarrolle la normativa y, además, «cumplir el AESPA —Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón— y hacer políticas».

En su opinión es fundamental «redefinir el proyecto económico regional, continuar apostando por los sectores industriales, mantener un subsector energético en la Comunidad, aunque si el ministro de Industria, José Manuel Soria, deteriora la minería el año que viene será muy malo» también para este sector.

Final de la recesión

El líder de UGT en Aragón ha considerado que las declaraciones del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en las que calculaba que la actividad económica aragonesa, aunque no el empleo, empezaría a recuperarse 2013, «no responden a ninguna base» y son sólo «un deseo del consejero».

«Creo que es una declaración más que se suma a la confusión que los políticos van añadiendo, tienen que empezar a ser serios, la ciudadanía ya no cree nada y lo que quieren son hechos».

Julián Lóriz se ha mostrado convencido de que la economía «puede ir peor e irá peor si no lo remediamos. Además, hay que dejar claro que si la economía no crece, si no hay más actividad económica, va a ser imposible que la deuda que acumulan familias, empresas y entidades financieras, más allá del sector publico, se devuelva».

El Gobierno «se ha quedado sólo» en las medidas que está tomando y ha insistido en que debe convocar un referéndum para que los ciudadanos aprueben sus políticas.

Cuarto trimestre 2011

La secretaria adjunta y portavoz de UGT-Aragón, Carmen García, ha indicado que, según el ‘Estudio de la Situación Actual de la Economía en Aragón’ en 2011 hubo «una pequeña recuperación económica hasta que llego el cuarto trimestre del año», en el que las principales variables «cedieron», fundamentalmente en el sector industrial.

Así, «la economía aragonesa acabó el ejercicio 2011 creciendo un 0,3 por ciento, un porcentaje inferior a la media nacional, que tampoco es que fuera muy positiva pero que fue de un 0,7 por ciento».

Carmen García ha comentad que «el valor añadido de la industria bajó un 0,9 por ciento, la construcción se desplomó, los servicios cayeron también y sí que se salvo algo el transporte y el almacenamiento». En este sentido, ha remarcado como «positivo» que el Aeropuerto de Zaragoza se sitúa como «el tercero más importante de España», con un volumen de mercancías que representa el 7 por ciento del total de España.

No obstante, «el año turístico no ha sido positivo, las pernoctaciones han sido menores» y también se ha sufrido un ajuste bancario «con el cierre de oficinas». El dato positivo lo puso en 2011 el sector agrario, aumentó la renta agraria en un 5,6 por ciento».

«En Aragón, en tres años hemos perdido a 73.000 ocupados, a 59.000 afiliados a la seguridad social, la tasa de empleo no alcanza ni el 50 por ciento de la población de la Comunidad autónoma y hemos alcanzado los 119.000 parados», ha Carmen García.

PERSPECTIVAS 2012

Respecto a este año, la secretaria adjunta y portavoz de UGT-Aragón ha remarcado que «nos encontramos con un 2012 negativo con consecuencias negativas en el empleo, ya que se ha recrudecido su destrucción».

Ha destacado que las previsiones del crecimiento del PIB en España han empeorado y que el sector exterior también se está contrayendo y «la construcción sigue cayendo».

Carmen García ha matizado que la reforma laboral no ha generado empleo y ha aumentado la tasa de temporalidad al 21 por ciento.

Read the original post: UGT-Aragón promoverá un plan de choque por el empleo entre las fuerzas políticas de la Comunidad a partir de septiembre

Nassau County Long Island restaurants