admin 14/04/2015

EUROPA PRESS

UGT-Aragón ha apostado este martes por incluir la mejora de los salarios en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, considerando que es «razonable y asumible para la patronal».

UGT-Aragón ha apostado este martes por incluir la mejora de los salarios en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, considerando que es «razonable y asumible para la patronal».

La evolución anual del IPC encadena en Aragón el décimo mes en negativo «y pone de manifiesto que las familias y los trabajadores españoles siguen en crisis».

«El consumo interno no se recupera porque no desaparece la insostenible tasa de paro, porque no se crea el empleo de calidad y porque salarios y pensiones acumulan una pérdida de poder adquisitivo que no se compensa con la debilidad de los precios», han señalado desde el sindicsto.

Para UGT Aragón «la salida de esta espiral pasa inevitablemente por la mejora salarial», que debe estar en el centro del contenido de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La variación mensual del índice general en marzo es del 0,7 por ciento en Aragón, una décima más que en el conjunto de España. Los precios aumentan en marzo en las tres provincias aragonesas, un 0,9 por ciento en Teruel, un 0,8 por ciento en Huesca y un 0,6 por ciento en Zaragoza.

La tasa de variación anual del IPC en marzo de 2015 mantiene el signo negativo, en Aragón es del -8 por ciento, una décima superior a la del conjunto nacional, cumpliéndose así 10 meses consecutivos con una tasa interanual negativa.

Por provincias, la variación interanual de los precios presenta un signo negativo en todas siendo de un -1,1 por ciento en Teruel, de un -1,0 por ciento en Huesca y de un -0,7 por ciento en Zaragoza.

En cuanto a la variación de los precios por grupos en Aragón, Vestido y calzado junto a Transporte son los grupos que explican en mayor medida la subida de precios en España y Aragón en este mes de marzo. Con una incidencia menor también han contribuido Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes y Vivienda en el caso de Aragón.

En términos interanuales en Aragón todos los grupos mantienen variaciones de precios negativas, salvo Bebidas alcohólicas, Enseñanza, Hoteles y Otros. En el conjunto del país a éste grupo se une el de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

UGT propone la firma de un acuerdo en la negociación colectiva «pero siempre y cuando éste pase por mejorar los salarios, crear empleo de calidad y mantener la ultraactividad de los convenios».

«Un acuerdo en esta línea sería positivo para los intereses generales del país, para las empresas y para los trabajadores, porque recogería los intereses de todos, y desde el punto de vista del interés general, la mejora de los salarios permitiría la mejora del consumo y de la inversión, y con ello la estabilidad de precios en nuestro país».

Read more: UGT apuesta por incluir la mejora salarial en un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

A %d blogueros les gusta esto: