admin 26/04/2015

EUROPA PRESS

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha afirmado que la región duplica la pérdida de autónomos en el primer trimestre del año.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha afirmado que la región duplica la pérdida de autónomos en el primer trimestre del año.

La principal conclusión para Aragón que se desprende del estudio de coyuntura realizado por UATAE sobre la ‘Evolución del Trabajo por Cuenta Propia en el primer trimestre de 2015’, es que se ha intensificado la pérdida de autónomos en los tres primeros meses del año.

En concreto, la pérdida media ha sido de 537, un 0,5 por ciento, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 211, un 0,2 por ciento de caída, lo que representa 326 autónomos más perdidos que en 2014.

En el conjunto de España el número de autónomos aumentó un 0,2 por ciento en ese periodo. Ello supone, que el incremento anual, que en diciembre de 2014 se situaba en 1.989 autónomos, sea en marzo de este año de 1.663.

Estos datos, en un momento de mejores expectativas económicas, demuestran, según UATAE, que buena parte de los mejores resultados de autónomos en la crisis se debían al desempleo masivo y la falta de expectativas de encontrar un empleo asalariado, lo que empujaba a muchas personas a intentar una actividad por cuenta propia en muchos casos con dificultades para prosperar.

De ello es un buen ejemplo los datos sectoriales de afiliación en Aragón durante el primer trimestre de 2015, ya que las actividades que más crecieron durante la fase aguda de la crisis han comenzado a perder fuelle y a dejar de protagonizar el crecimiento del número de autónomos.

El sector Comercio, que en el primer trimestre del año pasado disminuyó en 262 autónomos, ha perdido ahora 410 y las Actividades Profesionales que aumentaron en 229 ahora han perdido 24.

A ellos hay que añadir el sector Agricultura y Ganadería que aumento en los tres primeros meses del año pasado en 31 y ahora ha perdido 54 autónomos.

Sin embargo, sectores que han pasado por muchas dificultades en los momentos más duros de la crisis están teniendo mejores resultados, como la Construcción, que perdió en el primer trimestre del año pasado 179 autónomos y ahora sólo ha perdido 73; o Transportes, 19 menos en los tres primeros meses del año pasado y ahora ha ganado 39.

PROVINCIAS

Por provincias, los datos más negativos se dan en Zaragoza, que en el primer trimestre del año pasado perdió 118 autónomos y ahora pierde 457 multiplicando por cuatro la pérdida anterior.

Por su parte, Teruel ha pasado de perder 35 autónomos en el primer trimestre de 2014 a perder 58 en 2015. Huesca es la única provincia que experimentó mejores resultados que el año anterior; perdió 58 en 2014 y ahora 21.

UATAE Aragón está integrada en UATAE, que asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Go here to read the rest: UATAE afirma que la región duplica la pérdida de autónomos en el primer trimestre del año

A %d blogueros les gusta esto: