admin 04/06/2018

EUROPA PRESS

  • Tres conferencias y una visita guiada por la Santa Capilla de la Basílica del Pilar servirán para conmemorar el tricentenario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez. Este programa, que se desarrollará en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, dará comienzo este martes, 5 de junio, con la primera charla.

Bajo el nombre 'Zaragoza, el Pilar y el arquitecto real don Ventura Rodríguez', las jornadas ofrecerán hasta el próximo 8 de junio varios actos en torno a esta figura. La primera cita será la conferencia 'La Santa Capilla del Pilar y la renovación de las artes en Zaragoza a mediados del siglo XVIII'.

La charla, a las 19.30 horas de este martes, será ofrecida por el doctor en Historia del Arte y patrono de la Fundación Torralba-Fortún, Arturo Ansón. Presentará las Jornadas el canónigo del Cabildo de Zaragoza, Juan Antonio Gracia Gimeno.

Este ciclo ha sido organizado por el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Fundación Ibercaja. Destacados especialistas en la historia del arte y la arquitectura acercarán al público la labor y el trabajo de Ventura Rodríguez, figura fundamental en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII.

La siguiente cita será el miércoles 6 de junio, cuando el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez, ofrecerá la conferencia 'El arquitecto real don Ventura Rodríguez'. La presentación, 'La arquitectura de la Ilustración, antesala de la modernidad', correrá a cargo del decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco.

'La Santa Capilla del Pilar, obra maestra de Ventura Rodríguez' es el título de la tercera conferencia, que impartirá el jueves 7 de junio el doctor arquitecto Ricardo Usón, y será presentada por el arquitecto y experto en Restauración Monumental, Mariano Pemán, que hablará del legado de este artista en Zaragoza: el caso de la fachada de La Seo de Zaragoza.

Por último, el viernes 8 de junio tendrá lugar en la Santa Capilla del Pilar una visita guiada, acompañada por el historiador del Arte y coordinador de Exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Martínez Molina. Clausurará las Jornadas el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

A %d blogueros les gusta esto: