admin 24/03/2015

EUROPA PRESS

Los alumnos de 2º de Bachillerato Pablo Sabater, Samuel Fenoll y Nasaik Badorrey han sido los tres primeros clasificados de la V Olimpiada de Geografía de Aragón. Tras vencer en la fase regional, serán los encargados de defender a la comunidad aragonesa en la competición nacional, que se celebrará en Valencia del 17 al 19 de abril.

Los alumnos de 2º de Bachillerato Pablo Sabater, Samuel Fenoll y Nasaik Badorrey han sido los tres primeros clasificados de la V Olimpiada de Geografía de Aragón. Tras vencer en la fase regional, serán los encargados de defender a la comunidad aragonesa en la competición nacional, que se celebrará en Valencia del 17 al 19 de abril.

La prueba ha sido organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Colegio de Geógrafos en Aragón. Ha contado con el patrocinio de Ibercaja, la UZ, el Centro de Información Territorial de Aragón y el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el Instituto Geográfico Nacional y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Se han presentado 133 escolares de 28 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Pablo Sabater, del IES ‘Luis Buñuel’; Samuel Fenoll, del IES ‘Virgen del Pilar’, y Nasail Badorrey, de ‘Bachillerato Escuelas Pías’, han recibido este martes sus premios en un acto, que se ha celebrado en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta. Además de la participación en la fase nacional, el ganador absoluto obtendrá matrícula gratuita durante su primer año de estudios universitarios en la UZ.

Pablo Sabater ha asegurado estar «un poco sorprendido» por haber vencido y ha declarado que materias como geografía e historia siempre le han interesado más, desde que las estudiaba en Primaria en la asignatura de conocimiento del medio. El estudiante ha señalado que, en el futuro, le gustaría ser profesor de Historia.

También han sido premiados en esta ceremonia los alumnos que quedaron en cuarto, quinto y sexto puesto; y los centros educativos que alcanzaron las seis primeras posiciones, que son los siguientes: IES ‘Luis Buñuel’, el Colegio ‘Compañía de María’, el IES ‘Virgen del Pilar’, el IES ‘Jerónimo Zurita’, el Colegio ‘San Agustín’ y ‘Bachillerato Escuelas Pías’, todos ellos de Zaragoza.

La celebración de la V Olimpiada de Geografía de Aragón supone otorgar a la Geografía «el lugar el lugar que merece como ciencia», según ha explicado la directora del Departamento de Geografía y Odenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (UZ), Teresa Evheverría, quien ha destacado la importancia de marcarse objetivos, como acudir a esta cita, «para no fracasar».

En los mismos términos se ha expresado el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, que se ha felicitado por el hecho de que la geografía tenga sus olimpiadas, ya que «parecía que este era un espacio cerrado a otras ciencias como las matemáticas o la física».

En opinión de Zulaica, una competición de este tipo implica reunir a estudiantes que «inician sus pinitos en el esfuerzo, el trabajo y la investigación», en una actividad que no forma parte del currículo escolar, lo que es muestra del «espíritu ganador» de los participantes.

Talento y actitud*

Por su parte, la directora de la Obra Social Ibercaja, entidad patrocinadora de la competición, Teresa Fernández, ha hecho hincapié en el «talento» y la «actitud» de los escolares, que «demuestran gran ilusión por progresar».

Fernández se ha referido también a los profesores, a los que ha agradecido su trabajo y de los que, ha dicho, «contagian su pasión por la sabiduría y la geografía». Una opinión que ha compartido la asesora técnica de Innovación Educativa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Melanie Scott, quien ha alabado el rol que desempeñan profesores y familiares en la evolución de los alumnos y alumnas.

Scott también ha hecho referencia al crecimiento en la participación, lo que demuestra que «aumenta el interés» por esta ciencia y la competición, que permite «profundizar en el conocimiento y apostar por la excelencia».

Por su parte, el delegado del Colegio Profesional de Geógrafos de Aragón, Fernando López, se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado la quinta edición de esta competición y se ha asegurado estar convencido de que la olimpiada seguirá desarrollándose en los próximos años.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón, ha incidido en la utilidad de la geografía «en cualquier área» y ha apostado por la enseñanza de los sistemas de información geográfica en los centros escolares.

View original post here: Tres alumnos de 2º de Bachillerato representarán a Aragón en la Olimpiada Española de Geografía

A %d blogueros les gusta esto: