admin 21/06/2012

EUROPA PRESS

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha apostado por «hablar de futuro» y de «proyectos productivos» y que «generen empleo» en las zonas mineras, «que puedan suponer la sustitución de los que ahora se pueden cerrar», ha señalado en relación a la reunión que el ministro de Industria, José Manuel Soria, va a mantener este jueves con diputados del Congreso y senadores del PP.

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha apostado por «hablar de futuro» y de «proyectos productivos» y que «generen empleo» en las zonas mineras, «que puedan suponer la sustitución de los que ahora se pueden cerrar», ha señalado en relación a la reunión que el ministro de Industria, José Manuel Soria, va a mantener este jueves con diputados del Congreso y senadores del PP.

Según ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento regional, donde se celebra pleno, a la reunión van a asistir personas «conocedoras del tema porque son de la zona o de la provincia de Teruel», entre los que ha citado al diputado Carlos Muñoz y la senadora Carmen Azuara.

Torres ha indicado que este encuentro «forma parte del trabajo que ordenadamente, y con toda la prudencia y la discreción que le acostumbra, está haciendo» el Gobierno de Aragón para «trabajar pensando en el futuro de la minera» y ha señalado que en ella se tratará sobre cómo van a ser los próximos planes de la minería (Plan Miner), «incluso más allá del 2018».

El diputado ‘popular’ ha argumentado que la minería «está, en cierta manera, casi condenada por la acción del Gobierno socialista» porque «todos conocemos cómo España ha pasado a tener de 45.000 mineros a 4.000 en los últimos 20 años» y «lo que firmó en 2010» el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que «fue un mazazo» para la minería.

No obstante, ha agregado, «no debemos de renunciar nunca a un sector estratégico en el sector de la energía, ni a la creación de empleo en los lugares donde la minería puede disminuirlo» y por eso «se está en una fase de negociación» para «seguir avanzando» porque hay explotaciones mineras «que son rentables», especialmente las de cielo abierto, y «otras que no».

En esta línea, ha comentado que «estamos hablando mucho del Gobierno, de los parlamentos, de los mineros, de los sindicatos, pero muy poco de las empresas de la minería y también habría que preguntarles a ellas qué están dispuestas a hacer por el futuro de la minería».

Torres ha precisado que las empresas de la minería en toda España «han recibido en los últimos 20 años 5.492 millones de euros de subvenciones» y se ha preguntado «en qué se ha traducido en riqueza para el conjunto del país, en creación de empleo» ese dinero, por lo que «algo tendrán que decir», aunque «nunca nos acordamos de ellas cuando hablamos de la minería».

DIÁLOGO

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón ha recalcado que su partido, «desde el principio de este conflicto» y en las últimas semanas «ha demostrado tener voluntad de buscar soluciones, de huir de la confrontación fácil».

Así, ha recordado la proposición no de ley presentada por los dos grupos que apoyan al Gobierno aragonés, PP y PAR, en apoyo a la minería aprobada en las Cortes aragonesas el pasado 7 de junio y la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Industria del Parlamento autonómico el 12 de junio, con una enmienda presentada por PP y PAR.

Torres ha sostenido que «en un momento en el que es imprescindible hacer reformas porque la situación de nuestra nación es delicadísima, como no hemos conocido en los últimos 50 años, es imprescindible el diálogo, el consenso y pensar en el futuro».

Ha agregado que «tenemos que conseguir que los grandes servicios públicos sean viables» y que «nuestro país sea viable, pero gastando menos» y «tendremos que discernir lo imprescindible de lo que no es imprescindible, lo prioritario, de lo que no es tan prioritario y tenemos que trabajar todos en la misma dirección».

Read more: Torres (PP) dice que hay que hablar de "futuro" y de "proyectos productivos y que generen empleo" en las zonas mineras

Raspberry Ketone

A %d blogueros les gusta esto: