admin 20/02/2015

EUROPA PRESS

La portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado este jueves que la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) era «necesaria» y ha negado que sea la norma autonómica más restrictiva en este ámbito.

La portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado este jueves que la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) era «necesaria» y ha negado que sea la norma autonómica más restrictiva en este ámbito.

Tras dar luz verde la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia el dictamen de la Ponencia que ha estudiado el proyecto de ley, Susín ha expuesto que la ley todavía vigente se aprobó en 1993 y que el tipo de perceptor actual «ya no era el tradicional».

Era necesario agilizar los plazos y garantizar que el IAI llegara «a quien tenía que llegar», a lo que está «obligada» la Administración, ya que con «el esfuerzo de todos contribuye a que las familias lleguen a sus necesidades más básicas». Además, «había que armonizar los criterios con las comunidades de nuestro entorno» para evitar el «efecto llamada».

Carmen Susín ha hecho hincapié en que las enmiendas presentadas por PP y PAR eran producto de la «negociación» con las entidades sociales, observando que «en una negociación no todo se puede conseguir». Ha negado que ya se esté aplicando y ha recalcado que, una vez aprobada, se desarrollará su Reglamento.

La parlamentaria del PP ha criticado la gestión del anterior Gobierno, del PSOE, al asegurar que en 2011, con 1.000 perceptores menos que hoy, había presupuestados seis millones de euros y en la actualidad la cifra se ha elevado a 30. La Intervención General de la Comunidad Autónoma suspendió los pagos del IAI en julio de 2011 por falta de fondos, ha apuntado.

También ha dicho que la Dirección Provincial de Bienestar Social de Zaragoza ha devuelto numerosos expedientes al Ayuntamiento por estar incompletos, restando valor a las críticas por la acumulación de casos pendientes de resolución.

«ha mejorado»

Por su parte, fuentes del PAR han indicado que este partido fue «muy crítico» con el proyecto inicial y presentó enmiendas «que han mejorado el proyecto» al «flexibilizar» los requisitos, prorrogar los plazos de concesión, acortar procedimientos y no condicionar el pago a lo presupuestado.

Los aragonesistas han considerado que «se ha mejorado sustancialmente», reconociendo que «es poco oportuno aprobarlo en estas fechas» y no hace un año o con mayor antelación.

Read more here: Susín (PP) dice que la reforma del IAI era "necesaria" y niega que sea la más restrictiva

A %d blogueros les gusta esto: