Suárez y Belloch coinciden en crear un consorcio de turismo que agrupe las competencias de este sector

EUROPA PRESS

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han coincidido en establecer un consorcio que asuma las competencias de turismo de las distintas administraciones y así evitar duplicidades.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han coincidido en establecer un consorcio que asuma las competencias de turismo de las distintas administraciones y así evitar duplicidades.

«Todo el mundo tiene competencias en turismo», ha apreciado Belloch para apuntar que la creación de un consorcio que «asuma la política turística en todo Aragón evitaría duplicidades».

Para la creación de este posible consorcio de turismo «se iniciarán conversaciones a nivel técnico», ha avanzado el alcalde de Zaragoza tras una reunión que ha mantenido este lunes con el consejero de Política Territorial e Interior en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha coincidido con Belloch en que la creación de un consorcio de turismo «va en la línea que quiere el Gobierno de Aragón», pero ha apostillado que «hay que ver procedimentalmente cómo se trabaja».

Además, ha recordado que turismo es un competencia adscrita al departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y también se debería trabajar desde esta consejería.

Suárez ha relatado que tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos tienen competencias en Turismo para señalar que «trabajamos en la reordenación porque es un tema que preocupa al Gobierno de Aragón ya que hay muchas entidades implicadas y hay duplicidades».

Ley de capitalidad

En la reunión, ambos han abordado la Ley de capitalidad de Zaragoza y Belloch ha destacado que «se mantiene el compromiso del Gobierno de Aragón de que se apruebe esta legislatura, y tan pronto como se resuelvan las competencias generales de las comarcas se entrará a estudiar mediante un grupo de trabajo» entre ambas instituciones.

Suárez ha aseverado que esta futura ley «es muy importante para Aragón y para Zaragoza», al tiempo que ha indicado que forma parte de los compromisos del Estatuto de Autonomía de Aragón y «este consejero se compromete a que esté aprobada esta legislatura, sino no estaremos cumpliendo ese compromiso».

Seguidamente ha matizado que «otra cosa es que le hinquemos el diente a la Ley de capitalidad que será tras reordenar las competencias» y ha abogado porque se apruebe tras un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza porque «solo así llegará a buen puerto».

A colación, Belloch se ha mostrado convencido de que es un «tiempo bueno para llegar a compromisos y buscar el consenso dentro del marco de la cooperación institucional» para aseverar que «vivir en la confrontación sería el peor mensajes que se podría enviar a la ciudadanía».

Ley extinción de incendios

Suárez no ha querido ajustar más el momento en el que se podría aprobar esta ley, pero ha querido dejar claro que «procuro cumplir mis compromisos» y ha expuesto de ejemplo la Ley de coordinación y extinción de incendios, cuyo proyecto de ley se aprobará este martes por el Consejo de Gobierno.

«Me comprometí a que aprobara antes del verano» ha enfatizado Suárez para apuntar que también se ha comprometido en aprobar antes de 2013 la Ley de coordinación de Policías Locales.

Suárez ha informado a Belloch de la aprobación del proyecto de ley de coordinación y extinción de incendios porque «creo es oportuno dar cuenta al alcalde ya que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un cuerpo de bomberos de 600 efectivos y ejerce competencias muy importantes».

Finalmente, ambos han preferido evitar dar datos sobre las deudas entre ambas instituciones. Belloch ha dicho que «hay buena voluntad y rige el principio de compensaciones, que ya establecí con la presidenta Rudi», mientras que Suárez indicado que este asunto «no me corresponde a mi, sino a otro departamento del Gobierno de Aragón».

Visit link: Suárez y Belloch coinciden en crear un consorcio de turismo que agrupe las competencias de este sector

Vehicle Insurance Comparison