Suárez (PP), decepcionado por la reducción presupuestaria, reclamará más fondos para Yesa, N-II y A-68

EUROPA PRESS

Dice que entiende «el malestar de la calle», pero no las críticas del PSOE, que «generó el problema» y dejó la deuda que hay que pagar

El diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 respecto a la provincia zaragozana son, «en cierta medida, una decepción» porque «hay algún acuerdo que estaba comprometido y no se respeta», y, concretamente, ha mencionado el recrecimiento del embalse de Yesa, la N-II y la A-68, para los que el PP reclamará más fondos a través de las enmiendas al proyecto de ley.

En rueda de prensa, ha indicado que la cifra inversora para la provincia se ha reducido el 12 por ciento respecto al año anterior, «dato que no es bueno, a mí no me gusta y no nos deja satisfechos», si bien la disminución «está por debajo de la media del conjunto de España», que está en torno al 15 por ciento.

Suárez ha precisado que la cifra inversora en la provincia de Zaragoza para 2013 por parte del Estado se eleva a los 155,6 millones de euros, de los que 111,1 corresponden a ministerios y 44,5 a empresas públicas.

El diputado del PP por Zaragoza en el Congreso ha subrayado que estos presupuestos son, «con toda seguridad, los más difíciles de cuantos ha afrontado un Gobierno en toda la historia de la democracia» ya que están «enmarcados en una gravísima crisis económica».

Por eso, ha argumentado que «carece de sentido y es injusto» comparar estas cuentas con las que se elaboraron en tiempos de «ciclos expansivos» y ha remarcado que su objetivo es «ayudar a España a salir de la crisis» y mejorar «la confianza que hemos pedido en la Unión Europea y el resto del mundo».

Cuestas equilibradas

Suárez ha defendido que son unas cuentas «equilibradas» porque el 58 por ciento del ajuste se va a producir con cargo a reducción de gasto y el resto con cargo a ingresos, algo que, «por primera vez en mucho tiempo va a permitir no tener que recurrir a financiación externa» ya que «la balanza de pagos tendrá superávit».

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2013 tienen la finalidad de «sostener» el Estado del bienestar, concretamente las prestaciones por desempleo, mientras que se «revalorizan» las pensiones, algo que en la provincia de Zaragoza «afecta a más de 200.000 personas».

Suárez ha mencionado, igualmente, el «grave problema» de «pagar la pesada losa que supone la deuda pública», 100 millones diarios de euros por los intereses de una deuda «generada en los tres últimos años por un gobierno socialista», que, de no tener que pagar, se podría haber destinado «a políticas sociales e inversión».

Además, se dedican «doce millones de euros diarios a saldar compromisos adquiridos por el Ejecutivo anterior y que no se hicieron efectivos cuando se tenían que haber hecho, como expropiaciones, justiprecios y el pago a proveedores», entre otras cosas.

Por eso, «entiendo el malestar de la calle, pero no determinadas críticas políticas», ha dicho, refiriéndose al Partido Socialista (PSOE), que «generó el problema, deja la deuda que sabe que había que pagar» y «ahora son los que están criticando estos presupuestos», por lo que se ha cuestionado si «la propuesta alternativa es no pagar la deuda, espero que no» porque «sería una irresponsabilidad».

Fomento y medio ambiente

El Ministerio de Fomento contempla destinar a la provincia en 2013 más de 120 millones de euros, un diez por ciento por encima del año anterior en infraestructuras y que hacen de Zaragoza la tercera provincia de España «con mayor inversión en carreteras», ha apuntado Suárez.

Según ha desglosado, en carreteras, se recogen 5,5 millones para el tramo entre Tiermas con el límite de la provincia de Navarra, 15 millones para el pago de la obra de la Ronda Norte, 16 millones de euros para pagar expropiaciones «que ya tienen mucho tiempo» y 12 millones para el mantenimiento y la seguridad vial.

Además, aparecen partidas para el desarrollo de proyectos en la A-68, entre Figueruelas y Mallén, la duplicación del trayecto entre El Burgo y Fuentes de Ebro, y estudios para el corredor mediterráneo, mientras que los proyectos de las variantes de Borja y Tarazona suman 235.000 euros.

Suárez ha agregado que hay 13,5 millones para mejora de terminales y estaciones, que incluye las dos actuaciones del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el estudio informativo para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel y los proyectos constructivos entre Zaragoza y Tudela.

Los PGE 2013 contempla 30 millones de euros para labores de mantenimiento y reposición en la línea de AVE y convencionales, 7,5 millones, entre otras cosas, para mejorar la plataforma en el aeropuerto de Zaragoza, mientras que en el uno por ciento Cultural habrá partidas para el Castillo de Cadrete, el Seminario Noble de Calatayud y para el desarrollo interpretativo del yacimiento arqueólogo de Bilbilis, en Calatayud.

Suárez ha indicado que, en política de vivienda, se recogen 31 millones de euro para todo Aragón, con los que se atenderá compromisos de renta básica y de planes estatales anteriores.

El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente posee 26 millones de euros para la provincia, once del propio departamento y 15 a través de la sociedad Aquaebro. De ellos, 3,2 millones de euros son para el recrecimiento del embalse de Yesa, «muy alejado de lo que nos hubiera gustado», si bien significa que «la obra se va a seguir ejecutando» y espera que se cumplan los plazos previstos.

Además, se destinan 7,3 millones de euros a los regadíos de Fayón, 4,7 al abastecimiento de agua al entorno de Zaragoza, 4,5 millones para otras actuaciones y 1,5 millones para la modernización de Bárdenas y obras del embalse de Laverné y 1,2 millones para la construcción de una balsa del Canal Imperial.

ENMIENDAS

El diputado del PP por Zaragoza ha anunciado que van a tratar de «mejorar» estas cifras a través de la presentación de enmiendas en el Congreso y teniendo en cuenta la «situación complicada», de forma que pedirán más financiación para Yesa, si bien «no será mucho» porque «el margen es el que es».

Asimismo, reclamarán fondos para el desdoblamiento de la N-II y una partida mayor para la A-68. En su opinión, «al final, algo se arreglarán los presupuestos».

Go here to see the original: Suárez (PP), decepcionado por la reducción presupuestaria, reclamará más fondos para Yesa, N-II y A-68

3