admin 04/06/2018

EUROPA PRESS

  • La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico conmemorará este miércoles, 6 de junio, el 50º aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico. Los actos comenzarán a las 17.30 horas con la presentación del libro 'Sos del Rey Católico. Un ejemplo de recuperación de la arquitectura románica aragonesa', editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

A las 18.30 horas, en la Lonja medieval se descubrirá una placa en honor al arquitecto Pons Sorolla, que dará nombre a ese espacio; y después los asistentes participarán en una visita para conocer el patrimonio del municipio, que concluirá en la Torre del Homenaje, donde se inaugurará el proyecto 'La Torre Tejida'.

'La Torre Tejida' es una acción de urban knitting, un proyecto impulsado por la Asociación de Amigos de la Feria para conmemorar el 50º aniversario de la declaración de Sos como Bien de Interés Cultural. Consiste en cubrir la torre del castillo medieval con cuadraditos de ganchillo ('granny squares') de 20 por 20 centímetros. La torre, del siglo XII, tiene una altura de 20 metros contando las almenas y el ancho de sus cuatro lados varía entre 6 y 6,50 metros.

Para ello, se han confeccionado 12.689 cuadraditos con los que se simulan los sillares de la torre, remarcando elementos característicos como las puertas y ventanas ciegas. Han participado en la confección 168 personas con edades comprendidas entre los 4 y los 100 años, bien haciendo los cuadraditos, los pompones en el caso de los niños del colegio, organizando las secciones, cosiendo en la biblioteca y uniendo la labor a la estructura.

Han sido 18 meses de trabajo en un proyecto que ha sido posible, además, gracias a la colaboración de otras 36 personas, empresas, instituciones y asociaciones que han colaborado en la logística o en la financiación.

La torre tejida comenzará a instalarse este martes, día 5 de junio. El consistorio ha estimado que la colocación de la última de las caras tendrá lugar este miércoles 6, sobre las 11.30 o las 12.00 horas.

El Ayuntamiento de Sos ha promovido un ciclo con doce actuaciones para dar a conocer su patrimonio, como el espacio de la plaza de la Villa, las acciones de recreación del 'Nacimiento de un rey', un taller de cocina tradicional, visitas al Monasterio de Valentuñana, a la judería, conciertos y exposiciones.

A %d blogueros les gusta esto: