admin 03/10/2017

EUROPA PRESS

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este martes los trabajos realizados para completar la rehabilitación de las paredes y elementos ornamentales en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc, unos trabajos que han permitido recuperar el "esplendor" de este edificio y en los que se han invertido, en esta última fase, un total de 54.861,25 euros.

En este acto, en el que también han participado los directores generales de Urbanismo, Carmelo Bosque, Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y Movilidad y Transportes, José Gascón, Soro ha destacado que, además de actuar en los lienzos, se ha retirado el escudo franquista que presidía el vestíbulo.

Su retirada era "una obligación legal, con la Ley de Memoria Histórica, pero también una obligación moral con un edificio que representa un espacio de suma y de convivencia y no tiene sentido que estuviese presidido por un escudo que representa justo lo contrario", ha advertido Soro.

Suelo y Vivienda adquirió en 2003 el edificio de la Estación Internacional de Canfranc y, desde ese momento, se han desarrollado obras en el vestíbulo para acondicionarlo como zona expositiva y permitir el acceso a las visitas guiadas.

El crecimiento de las visitas ha sido gradual. Desde 2013 se contabilizan más de 135.000 personas y este año ya se han registrado 40.000 visitantes, una cifra con la que se superan ya los 34.297 de todo 2016.

En 2013 se reabrió el paso subterráneo que da acceso al vestíbulo, se actuó para mejorar la seguridad ante la caída de elementos ornamentales y se cerraron huecos para evitar el deterioro del espacio, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, recordando que ese mismo año se preparó también el proyecto museístico. En 2014, el taller de empleo de la Jacetania restauró y colocó las taquillas de madera y rehabilitó el pasillo subterráneo.

RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS

Entre 2014 y 2017 se ha llevado a cabo la restauración de los lienzos interiores del vestíbulo en colaboración con la 'Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón', que ha sido la encargada de reconstruir los elementos ausentes y restaurar los elementos conservados en los lienzos. Desde Suelo y Vivienda de Aragón se ha realizado la colocación de las escayolas reproducidas y otros trabajos necesarios para la recuperación de los lienzos.

En 2014 se restauró el lienzo norte, en 2015 el tercio norte de los lienzos este y oeste, en 2016 el tramo central de los lienzos este y oeste y en 2017, el lienzo sur y los tramos este y oeste del tercio sur. Con estos trabajos termina la recuperación de los lienzos y se incluye el cambio del escudo franquista, situado en el lienzo sur, por una reproducción en escayola del escudo original de época de Alfonso XIII. En total, la superficie de los lienzos es de 1.026,86 metros cuadrados y con una inversión total de 181.955,47 euros.

Los próximos trabajos para la recuperación total del vestíbulo estarán enfocados a la restauración del suelo original, reponiendo con baldosas similares a las originales las zonas de hormigón. Además, se restaurará la balaustrada de mármol de la zona de acceso al paso subterráneo y se recuperarán las lámparas y aparatos de luz ubicados en el vestíbulo.

A %d blogueros les gusta esto: