admin 25/04/2015

EUROPA PRESS

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto elaborar un Plan Especial para el Desarrollo Rural. Lo ha dicho durante su visita a la comarca de Campo de Daroca.

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto elaborar un Plan Especial para el Desarrollo Rural. Lo ha dicho durante su visita a la comarca de Campo de Daroca.

El presidenciable ha recordado que la despoblación «es una de las peculiaridades de Aragón a la que hay que hacer frente con más inversiones directas a los municipios para que se puedan garantizar los servicios mínimos y haya una base sobre la que desarrollar formas de economía».

José Luis Soro ha planteado que, con el Plan Especial, el Gobierno regional debe hacer «un esfuerzo por impulsar la economía y el desarrollo rural y complemente otras medidas impulsadas desde el Gobierno central».

A su juicio, para hacer frente a la despoblación habría que garantizar una financiación mínima a los ayuntamientos de 365 euros por habitante y año, incrementar las partidas del Fondo de Cooperación Municipal de los Presupuestos del Gobierno de Aragón y lograr que Europa destine fondos a Aragón de los que tiene asignados para zonas despobladas.

El candidato de CHA ha dicho que «Aragón es un país eminentemente

rural, en un 95%, en el cual habita un 42% de la población, y que el

69% de sus municipios cuentan con una densidad por debajo de 10

habitantes por kilómetros cuadrado y la mitad de los pueblos

aragoneses con menos de 100 habitantes son demográficamente

terminales, por lo que el desarrollo rural y la lucha contra la

despoblación tienen que ser prioridades absolutas».

Soro ha expuesto que hay sectores económicos que servirían para

frenar la despoblación sin hacer perder la esencia del medio rural

aragonés. La financiación se debe destinar a servicios públicos y a

impulsar sectores muy concretos como son la agroindustria, el comercio local y tradicional, el turismo sostenible, la rehabilitación de casas y patrimonio y el mantenimiento y mejora de las carreteras y líneas de ferrocarril, ha dicho.

Read more here: Soro (CHA) propone elaborar un Plan Especial para el Desarrollo Rural

A %d blogueros les gusta esto: