admin 14/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Chunta a la Presidencia dice que «la prioridad es que no gobierne la derecha» y espera que el Gobierno sea «plural»

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que «hay que dividir Aragón en cuatro o cinco regiones económicas, sentarnos con todas las instituciones, entidades y agentes sociales y buscar fórmulas de desarrollo».

Soro nació en Zaragoza en 1966. Es licenciado en Derecho y abogado colegiado en la capital aragonesa desde 1993. Milita en CHA desde 1994 y ha sido el asesor jurídico del grupo parlamentario desde 2003 hasta 2011, año en que se presentó a las elecciones autonómicas obteniendo un escaño.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Luis Soro ha aseverado que «todas las comarcas no son iguales y no puede haber 33 modelos diferentes de desarrollo; no son iguales pero tampoco diferentes», añadiendo que «no podemos criticar el centralismo español y caer en el centralismo aragonés, desde Zaragoza no hay que decidirlo todo; no hay 33 modelos pero tampoco solo uno».

Ha dicho que la comarca turolense de Cuencas Mineras «está en un proceso complicado y no puede seguir con la espada de Damocles encima, no puede ser que vayamos ganándole años al desastre», sino que «hay que actuar de una vez para que los fondos sirvan para generar empleo».

No sólo las Cuencas Mineras tienen problemas de desempleo y desindustrialización y, de hecho, «el Aranda está sufriendo mucho, el Alto Gállego también, el Jiloca ha sufrido con el cierre de mataderos» y «por eso planteamos planes de reindustrialización específicos para todas las comarcas» y «sentarnos a hablar».

EMPLEO

José Luis Soro ha lamentado que «nunca ha habido un acuerdo sobre el empleo en el que estuvieran, además del Gobierno, sindicatos, patronal y todas las fuerzas políticas».

Si CHA gobierna, el primer día convocará «a todo el mundo» para dialogar sobre esta materia con el objetivo de articular medidas para dignificarlo, acabar con la precarización, con la temporalidad, «una de las grandes lacras del mercado laboral aragonés», cerrar la brecha salarial de género, reforzar el INAEM, elaborar planes de reindustrialización, un plan de empleo rural y otro de empleo verde.

Soro ha dejado claro que «la privatización no es más rentable» que el empleo público y que «tiene que haber una política tributaria que permita la redistribución de la riqueza a través de los servicios público», lo que exige personal.

«Cuando planteamos recuperar todo el empleo público destruido es, de forma muy prioritaria, para mejorar la calidad de los servicios públicos porque requiere personal, así que el empleo público es necesario y hay que hacerlo en términos de rentabilidad», ya que «sin un nivel adecuado de empleo público no se prestan unos servicios de calidad y el nivel de España y Aragón respecto a otros países está muy por debajo de la media».

Más grupos en las cortes

En la próxima legislatura «sin duda va a haber más grupos parlamentarios en las Cortes, el paradigma de que se gobernaba con 34 diputados ya ha pasado a la historia y va a haber muchísima negociación», ha considerado Soro, quien ha pronosticado que «va a haber un Gobierno espero que muy fuerte, plural y de izquierdas en el que CHA aporte el aragonesismo», un Ejecutivo que «va a necesitar negociar muchísimo con todas las fuerzas políticas».

De esta forma habrá «una oportunidad para reconstruir el parlamentarismo» debido a que «esa situación dará una oportunidad para que reforcemos el papel de las Cortes» y «habrá que hacer una reforma del Reglamento pensando en la agilidad, en la participación de la ciudadanía» y «hay un gran punto de partida, el trabajo que ya se ha hecho durante esta legislatura».

El candidato de Chunta ha observado que «muy especialmente habría que construir un Parlamento que fuera la casa de la gente y, en segundo lugar, la casa del pacto, que aquí sea donde el Gobierno, de verdad, no sólo trae las leyes como un mero trámite, sino que sea donde el Gobierno negocia, donde se negocian las políticas».

PRIORIDAD

«La prioridad de Chunta es que no gobierne la derecha», ha dicho Soro, quien ha explicado que «CHA se fundó hace casi 30 años para que no se desarrollasen políticas de derechas, sino de izquierdas y aragonesistas» y «partiendo de esa premisa hemos hecho muchas veces el llamamiento a las fuerzas políticas y alternativas para que después del 24 de mayo nos sentemos a hablar».

«Si tenemos la posibilidad de que la derecha deje de gobernar sería imperdonable que siga gobernando», ha continuado Soro. «Cuál es la fórmula, no lo sé, los ciudadanos dirán», pero «es necesario que haya un Gobierno plural y de izquierdas, alternativo».

Tras los comicios «cada uno se retratará y, si importa más el tactismo a corto plazo y lo que pasa en las elecciones generales, no es la postura de CHA», un asunto en el que José Luis Soro es «absolutamente contundente», puesto que «la prioridad es construir ese Gobierno fuerte, que negocia».

En opinión de Soro «es una auténtica urgencia activar el Plan de Emergencia Social, la creación de esa renta social básica, que debería estar reconocida en una norma con rango de ley, y otras medidas contra la pobreza energética y sanitaria, incluso extender las becas de comedor a todas las personas que lo necesiten. A partir de ahí hay muchas cosas que desmontar».

CHA plantea la puesta en marcha de un plan de choque con un coste de 100 millones que se financiaría aplicando medidas complementarias, como la anulación de la unión de las estaciones de esquí o de la licitación del Hospital de Alcañiz».

José Luis Soro ha llamado a la rebeldía institucional y «si el Gobierno tiene que desobedecer a Madrid para atender a sus ciudadanos, que lo haga».

Políticas tributarias

«El problema que tenemos en las comunidades autónomas es que el recorrido que tienes para hacer políticas tributarias es escasísimo porque hay un cuasimonopolio por parte del Estado; el impuesto de sociedades no lo podemos tocar, el IVA tampoco y, por lo tanto, no actúas directamente en la actividad económica con políticas tributarias».

«Donde podríamos actuar es en el IRPF, en patrimonio, en impuestos indirectos» y por eso CHA propugna «un cambio absoluto de paradigma». Ha aseverado que «hay que resetear el sistema y uno de los ámbitos de ese proceso es un nuevo sistema territorial, y hablo sobre todo de la cuestión económica: un nuevo reparto para que las comunidades tengan suficiencia financiera».

«Tenemos propuestas fiscales muy concretas en clave progresiva y equitativa», ha indicado el candidato, quien plantea incrementar los tipos impositivos para las rentas más altas creando nuevos tramos, así como recuperar el impuesto de sucesiones.

TRANSPARENCIA

«Nos sentimos coautores de la Ley de Transparencia porque muchas de las propuestas que hicimos se incorporaron y hay muchísima negociación detrás» y, de hecho, «ha sido un oasis de consenso en una legislatura de rodillo parlamentario por parte del Gobierno».

La normativa aprobada es «muy ambiciosa» y «va a requerir que el Gobierno se lo tome muy en serio porque el inicio va a ser muy duro, muy complicado», ha aventurado Soro.

A juicio de Soro «es imprescindible que la Ley de Transparencia llegue a las entidades locales, los ayuntamientos y las comarcas», lo que exigirá una dotación presupuestaria porque «todo cuesta dinero, pero sobre todo necesitará que llegue de verdad a las comarcas, que sean transparentes».

En otro orden de cosas, CHA defiende la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua a través de una nueva ley de lenguas «y la haremos escuchando a la gente y a la comunidad científica». «Una buena solución para dignificar el catalán de Aragón sería que hubiera una Academia Aragonesa del Catalán en coordinación con el Institut d’Estudis Catalans», ha concluido.

See more here: Soro (CHA): "Hay que dividir Aragón en regiones económicas y buscar fórmulas de desarrollo"

A %d blogueros les gusta esto: