admin 08/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha dicho que la candidata del Partido Popular (PP), Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado «su rechazo al pluralismo» y «cerraría las Cortes si pudiese». Soro ha instado a «echar a la derecha del poder».

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha dicho que la candidata del Partido Popular (PP), Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado «su rechazo al pluralismo» y «cerraría las Cortes si pudiese». Soro ha instado a «echar a la derecha del poder».

Así lo ha manifestado en respuesta a la propuesta que ha hecho la también presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi de reducir el número de escaños en el Parlamento regional. «Estos últimos años PP y PAR han utilizado las Cortes para su beneficio», ha comentado Soro, para destacar que «si tuviesen opciones nos echarían a los aragonesistas y a la gente de izquierdas de todas las instituciones».

José Luis Soro y el candidato de Chunta a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, han repasado su programa electoral y han dado a conocer su estrategia de campaña.

Soro ha confiado en que la representación del partido a nivel municipal crezca en los próximos comicios del 24 de mayo después de hacer una campaña electoral con «gran presencia en las comarcas».

A pesar de que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una bajada de CHA, que pasaría de cuatro a dos escaños en las Cortes, y de tres concejales a dos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Soro no cree que Chunta vaya a tener menos respaldo que hace cuatro años».

En cambio, ha confiado en «poder crecer en ámbito local» porque «vamos a entrar en ayuntamientos donde no antes estábamos y vamos a recuperar las plazas que hemos perdido».

En su intervención, el candidato a la Presidencia también se ha referido a la mayor presencia de nuevos partidos según pronostican las encuestas, afirmando que «hay formaciones a las que les ha surgido imitadores y que les quitan votos, circunstancia que no ocurre con Chunta, que «es el único partido aragonesista de izquierdas».

Algunos de los nuevos partidos son, a su juicio, «operaciones de marketing hechas desde Madrid». Por ello, ha subrayado que «no van a cambiar la forma de hacer las cosas ya que «esto es una carrera de fondo que no se acaba el 24 de mayo».

En este sentido ha defendido su programa electoral, que lleva el lema ‘Somos Aragón’ porque supone «el compromiso con la ciudadanía basado en el orgullo de formar parte de un pueblo milenario. Es la expresión de un proyecto de país que hemos ido construyendo a lo largo de 30 años con la colaboración de muchas personas», ha apostillado.

Presencia en redes sociales

La campaña electoral que ha dado comienzo de forma oficial este viernes a las 00.00 horas será para CHA «austera y cercana» para conseguir que el aragonesismo salga reforzado. Además de los actos que tendrán lugar en «las calles», el partido reforzará su presencia en redes sociales como Twitter o Facebook, utilizando para ello aplicaciones como Periscope, con la que se retransmitirán en streaming algunos de sus eventos.

Con respecto a la posibilidad de pactos postelectorales, Soro ha adelantado que después de las elecciones se sentarán a hablar con «quien quiera hacerlo» sobre ideas y proyectos de futuro para «construir una alternativa que acabe con la derecha en el poder».

Una zaragoza igualitaria

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha señalado que «representan la aspiración de cambio para construir una ciudad basada en la igualdad». Por ello ha asegurado que en campaña electoral van a «huir de lugares comunes y de frases hechas que sirven para Berlín, Tokyo, Marrakech o Sevilla pero que no reflejan los problemas de la capital aragonesa y de su gente».

«Zaragoza es una sociedad madura con 2.000 años de historia y su gente sabe lo que quiere. No ha habido mayorías absolutas en los últimos veinte años, por tanto, las fuerzas políticas se tienen que dejar de esconder y explicar sus proyectos, en nuestro caso lo tenemos claro, programa de izquierdas basado en la audacia que siempre hemos tenido».

Martín se ha referido al crecimiento de nuevos partidos y ha pedido a la ciudadanía que compare porque de «franquicias estamos cansados». Además ha lamentado de que haya alguna candidata de estas formaciones con las que aún no ha debatido, lo que denota su falta de pasión.

Punto decisivo del programa

Preguntado sobre los puntos prioritarios de su programa electoral, el candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro ha manifestado que el objetivo principal es acabar con la pobreza construyendo una sociedad igualitaria».

En este contexto, ha recordado el Programa Aragonés de Emergencia Social que han elaborado, que sería aprobado el primer día de gobierno y que contemplaría una renta social básica además de otras medidas para paralizar desahucios, combatir la pobreza energética o acabar con el copago sanitario.

Además, Soro ha expresado su intención de construir un nuevo hospital en Alcañiz (Teruel) enteramente público, revocar la decisión del Departamento de Educación de autorizar a la Universidad San Jorge (USJ) a impartir los grados de Educación Infantil y Primaria, anular la declaración de interés general del proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón o hacer un gran pacto para conseguir «empleos de calidad».

En este sentido se ha pronunciado el candidato a la Alcaldía, Juan Martín, subrayando su intención de «luchar contra la desigualdad social, redistribuir la riqueza favoreciendo el acceso a más recursos públicos e impulsar la cultura, especialmente la que está ligada a Aragón».

Read the original: Soro (CHA) dice que "Rudi cerraría las Cortes si pudiese"

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: