admin 09/06/2015

EUROPA PRESS

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que este mes de junio «puede haber Gobierno» y ha prometido que su partido hará todo lo posible para favorecer la conformación de una mayoría de izquierdas en las Cortes de la IX Legislatura.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que este mes de junio «puede haber Gobierno» y ha prometido que su partido hará todo lo posible para favorecer la conformación de una mayoría de izquierdas en las Cortes de la IX Legislatura.

Soro se ha entrevistado esta mañana con el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo regional, Javier Lambán, en un encuentro en el que ambos se han intercambiado los documentos con las principales medidas a desarrollar desde el nuevo Gobierno.

En la reunión, el responsable de CHA ha dejado claro que los dos diputados de Chunta son «decisivos» porque «dan mayoría de izquierda al Gobierno» y se ha comprometido a trabajar «para que no haya nuevas elecciones y haya un Gobierno de izquierdas».

Sobre las medidas propuestas por CHA, Soro ha observado que «no son líneas rojas», sino un listado de 50 temas sobre los que quiere debatir. Tras examinar el documento de 54 medidas del PSOE, el presidente de Chunta ha llegado a la conclusión de que «el acuerdo es perfectamente posible, no hay nada insalvable».

Además «el acuerdo puede ser inmediato», ha continuado Soro, quien ha recordado que «hay una situación de emergencia social» y otras actuaciones como la paralización de la LOMCE que exigen que el nuevo Gobierno funcione desde junio, «no en agosto», de ahí su «llamamiento a la responsabilidad» para que la investidura se produzca «en la primera oportunidad», dentro de los 10 días siguientes a la constitución de las nuevas Cortes, que se celebrará el 18 de junio.

Ha considerado necesario «desbloquear» el ‘impasse’ actual, en el que todavía no se ha cerrado un acuerdo de investidura y ha propuesto que su partido se sume a la ronda de conversaciones que desde este lunes mantienen PSOE y Podemos en el Palacio de La Aljafería.

Cuatro años

José Luis Soro ha planteado dos condiciones a Lambán de cara a su apoyo en la investidura: que los partidos que conforman la izquierda son PSOE, Podemos, CHA e IU, es decir, que Chunta no contempla un escenario de acuerdo con C’s, y que su partido quiere un Ejecutivo «estable», que no tenga «fecha de caducidad», sino «que dure cuatro años».

CHA no tienen «ningún inconveniente» para que IU se incorpore a la mayoría parlamentaria de izquierdas y, de hecho, «sería muy positivo que IU estuviera en la investidura», ha apuntado. «Quiero pensar que vamos a estar todos a la altura para que hagamos lo que la gente ha dicho que quiere, un Gobierno de izquierdas y plural», ha agregado.

Puntualizando que el diálogo se ciñe, de momento, a la investidura, José Luis Soro ha manifestado su «preocupación» por la propuesta de Podemos de aplicar varias medidas de su decálogo en tres meses. «Parece que el mundo se acaba en tres meses porque hay generales», pero CHA quiere apoyar a un Gobierno «con una trayectoria de cuatro años».

MESA

CHA descarta formar parte de la Mesa de las Cortes, ya que «con dos diputados hay mucho trabajo fuera de la Mesa y no podemos» estar en el órgano rector, aunque «sería bueno» que hubiera conversaciones para que la Mesa reflejara la mayoría de izquierdas.

«Si Podemos quisiera estar en la Mesa con los votos de CHA y del PSOE es algo que podríamos hablar, no habría ningún problema» por su parte, ha comentado José Luis Soro.

Sobre la Presidencia de Aragón, José Luis Soro ha considerado que «estamos manteniendo artificialmente una cuestión que no existe» porque «al final, quien ha obtenido más votos y más escaños será quien sea el candidato a la presidencia».

El líder de Chunta ha dicho que la presidenta en funciones de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, «lleva dos semanas frotándose las manos» porque todavía no hay acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, lo que es responsabilidad de «quienes han tenido dos semanas para avanzar y no han avanzado». La presidenta «el día 24 estaba ya en retirada, vencida» y «se ha recuperado».

Here is the original post: Soro (CHA) dice que en junio "puede haber Gobierno" y hará todo lo posible para favorecer una mayoría de izquierdas

A %d blogueros les gusta esto: