admin 16/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha avisado este sábado de que «no somos la muleta de nadie» y de que no quiere continuar en la oposición, sino gobernar para «echar a la derecha».

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha avisado este sábado de que «no somos la muleta de nadie» y de que no quiere continuar en la oposición, sino gobernar para «echar a la derecha».

CHA ha reunido esta tarde a centenares de militantes y simpatizantes en la plaza San Bruno de Zaragoza, en un mitin central amenizado con música popular y en el que se han presentado varios de los candidatos municipales y autonómicos de la formación aragonesista de izquierdas, un acto que ha concluido con el ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta.

Soro, que ha abierto el mitin con una breve intervención, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha defendido los valores de la izquierda aragonesista frente a la derecha, en alusión al PP y su «hijico», en referencia a Ciudadanos, criticando también al PSOE, y los «experimentos».

El candidato de CHA a la Presidencia ha expuesto que se presenta a las elecciones para no dejar el Gobierno «a los de siempre», que «ya nos han fallado demasiadas veces» y ha advertido de que este partido no concurre a las elecciones «para decir ‘qué mal gobiernan los que nos gobiernan».

«Lo que queremos es tomar decisiones, mejorar la vida de la gente», ha continuado Soro, quien ha reconocido que no quiere ganar las elecciones, sino «ganar el Gobierno para que salga ganando la gente».

«Cuatribarraremos el futuro de la gente», ha pronosticado Soro, quien ha llamado la atención sobre la importancia de la próxima legislatura, ya que se aprobarán un nuevo sistema de financiación autonómica y un nuevo Plan Hidrológico Nacional, haciendo notar que PP y C’s son «igual de trasvasistas».

Ha dicho que «tenemos un proyecto para Aragón y lo hemos construido a lo largo de tres décadas de coherencia, de compromiso entre miles de hombres y mujeres, poco a poco», lo que ha contrapuesto a «los sucedáneos, los experimentos», que «luego los pones en un envoltorio brillante color naranja o morado y la gente lo compra, pero eso no dura nada» porque son «como los clínex, política de usar y tirar».

El también presidente de Chunta ha dicho que «hay algo que nos diferencia, que somos los únicos que nos creemos Aragón». Ha asegurado que el aragonesismo es «hacer que haya empleo de calidad, defender los derechos de las mujeres, luchar contra la brecha salarial, que nadie se quede sin casa, defender el Estado del Bienestar».

Para CHA «el aragonesismo y la izquierda son dos caras de la misma moneda» y «se empieza a construir desde los Ayuntamientos», que son «una grandísima escuela de civismo y política», de ahí que la fuerza de Chunta resida, ha apuntado, en su militancia, en los cargos públicos locales y en las 1.141 personas que conforman sus listas electorales municipales.

CHA,

«un ejemplo»

José Luis Soro ha aseverado que su partido es «un ejemplo de renuncia a privilegios», argumentando que fue el único grupo de las Cortes que renunció al vehículo oficial y comunicó al Tribunal Superior de Justicia de Aragón su negativa a ser aforados.

Ha criticado a quienes presentan un programa electoral elaborado desde «Madrid o Barcelona», lo que ha atribuido al «centralismo del de siempre», para asegurar que «hemos sufrido un ataque atroz del PP y ahora un nuevo ataque centralista». En su opinión «hay centralistas azules, naranjas, rojos, morados y había magenta, que ahora es rosa palo», lo que ha opuesto al color «cuatribarrado» de CHA.

Por otra parte, ha dejado claro que si gobierna proclamará la «rebeldía institucional» ante «Madrid» y se ha preguntado «qué pasa si incumplimos los objetivos de déficit y deuda», respondiendo que «nada». Soro ha prometido que incumplirá la LOMCE y universalizará de nuevo la tarjeta sanitaria, y ha rechazado el copago farmacéutico.

Ha traído a colación el «plan de acción urgente» presentado días atrás, que incluye la renta social básica, la paralización de los desahucios, medidas contra la pobreza energética y sanitaria y la concesión de más becas de comedor.

Asimismo, ha afirmado que si gobierna revocará la autorización a la USJ para impartir los grados de Educación Infantil y Primaria, así como la subcontratación de la construcción del Hospital de Alcañiz (Teruel) y la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón.

Juan martín, «ALCALDE»

El cabeza de lista de CHA en la capital aragonesa, Juan Martín, se ha presentado como «el futuro alcalde de la ciudad de Zaragoza» y ha dicho representar, junto con el resto de su candidatura, «la tradición del aragonesismo político de esta ciudad», que son «aquellos que se han opuesto a la derecha corrupta española que representa el PP».

Juan Martín ha indicado que, durante los 20 años de presencia de CHA en el Ayuntamiento, «no ha habido un solo corrupto» en este partido.

Se ha dirigido al candidato del PP, Eloy Suárez, a quien ha pronosticado que seguirá como diputado al Congreso y ha dicho que C’s no va a gobernar Zaragoza. «Gobierna la izquierda y si no, gobiernan los de siempre, los amigos de los corruptos y los que quieren que esta ciudad siga dormida, amodorrada», ha considerado.

El candidato de CHA ha recordado que sus concejales renunciaron a cobrar dietas por asistir a reuniones de empresas públicas municipales y que su grupo defiende «que La Romareda se quede donde está» y sigue defendiendo el tranvía. Además, «todos formamos parte de esta ciudad».

También ha intervenido la dirigente Ángela Labordeta, quien ha alertado de que el Gobierno de Aragón ha recortado un 15,5 por ciento los fondos de la escuela pública y que en Aragón tener reconocida una prestación por dependencia no significa cobrarla, tras lo que ha mencionado las listas de espera sanitarias.

El candidato autonómico Gregorio Briz ha dicho que Chunta es «nuestra casa» y se basa en dos pilares, el aragonesismo y la izquierda, que se plasman en «la defensa de los derechos que ha podado brutalmente la derecha reaccionaria». CHA lleva «30 años sin corrupción», ha agregado.

Otros candidatos

A lo largo del mitin han intervenido brevemente otros candidatos, como la número dos de la lista de Zaragoza, Verónica Villagrasa, quien ha defendido el programa, «claro, coherente, concreto y clave sobre todo en el ámbito social». El número dos de la lista para el Ayuntamiento de Borja (Zaragoza), Nico Pérez, ha reivindicado los derechos de los bomberos forestales.

La cabeza de lista al Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca), Marta Carrés, ha destacado «la dignidad del mundo rural» en Artieda (Zaragoza), ha exigido que el Gobierno sea «digno» y, «desde la dignidad», ha pedido que «cuando haya que hacer proyectos grandes se nos consulte».

Ha rechazado la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón, tras lo que ha pedido «una Ley de la Montaña para dar a nuestros hijos un futuro», que los servicios básicos «no sean un lujo» para los habitantes de la montaña.

La cabeza de lista al Ayuntamiento de Calamocha (Teruel), Clara Cortés, ha apostado por la mujer en el medio rural, señalando que «hay mucha gente que queremos seguir luchando por nuestro estilo de vida», tras lo que ha subrayado que Aragón no solo es Zaragoza, sino también los pueblos.

El número uno de la lista de Gallur (Zaragoza), Joaquín Gros, ha homenajeado al veterano alcalde Antonio Liz, al que sustituye en la candidatura, y ha afirmado que en la lista hay «gente nueva», que desarrollará «un proyecto social, progresista».

La activista feminista Maite Andreu, candidata autonómica por Zaragoza, ha defendido la igualdad de género y ha destacado que CHA «cree en la igualdad», para después reivindicar el trabajo digno y ha criticado al PP porque «quiere mantener un Estado patriarcal».

Read more: Soro (CHA) avisa de que "no somos muleta de nadie" y quiere gobernar para "echar a la derecha"

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: