admin 27/02/2015

EUROPA PRESS

El presidente del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha alertado este viernes del «riesgo real de desaparición de muchos pueblos». Ha preguntado a la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria de las Cortes.

El presidente del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha alertado este viernes del «riesgo real de desaparición de muchos pueblos». Ha preguntado a la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria de las Cortes.

En su intervención, Soro ha resaltado el «problema estructural» de muchos municipios, con la población envejecida, escasa y dispersa, señalando que la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes son terminales.

El déficit que arrastran los municipios rurales es «gravísimo», ha dicho, en alusión al desmantelamiento del ferrocarril convencional y la falta de redes de banda ancha, lo que «agrava mucho más los desequilibrios territoriales» y que el Gobierno utiliza como «excusa» para «justificar la discriminación».

José Luis Soro ha alegado que prestar servicios a los municipios rurales es más caro que en las ciudades desde el punto de vista económico, pero «la rentabilidad social debería estar siempre por encima». Ha avisado de que sin la ayuda del Gobierno los comedores escolares serán «inviables» y cerrarán las escuelas.

Además, «cada vez menos médicos pasan consulta en los pueblos y para la gente mayor es una auténtica odisea», ha continuado Soro, quien ha preguntado a Rudi si viviría en un pueblo.

Mantener la calidad

La presidenta de Aragón ha aseverado que su Gobierno es «responsable del esfuerzo» que ha supuesto mantener y mejorar la calidad de los servicios en el medio rural con un 20 por ciento menos de presupuestos.

La Comunidad «está mal financiada» porque el número de habitantes tiene un excesivo peso en el cálculo de la financiación autonómica, ha reiterado Luisa Fernanda Rudi.

El Ejecutivo se ha esforzado en crear riqueza en el medio rural para mantener la población con medidas como la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA), los Planes de Interés General (PIGA) de las estaciones de esquí y la industria, así como el impulso del turismo.

Además, se ha potenciado el Plan Estratégico del Bajo Aragón (PEBEA), se ha apoyado la ganadería extensiva y se ha fomentado la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.

Rudi ha reconocido que le hubiera gustado disponer de más recursos para mejorar las comunicaciones terrestres. Ha señalado que se ha regularizado la dotación presupuestaria de las plazas de escuelas infantiles a través de las comarcas.

En cuanto a los servicios sociales, ha resaltado que el 62 por ciento de las transferencias a las comarcas son para políticas sociales, añadiendo que el PP «es un partido enraizado en todo el territorio», no sólo en las ciudades.

Read more from the original source: Soro (CHA) alerta del "riesgo real de desaparición de muchos pueblos"

A %d blogueros les gusta esto: