Signus ha recogido más de 7.500 toneladas de neumáticos usados en Aragón en 2011

EUROPA PRESS

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha recogido un total de 7.578 toneladas de neumáticos usados en el año 2011 en la Comunidad aragonesa, lo que supone un 4,3 por ciento del total recogido en el país.

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha recogido un total de 7.578 toneladas de neumáticos usados en el año 2011 en la Comunidad aragonesa, lo que supone un 4,3 por ciento del total recogido en el país.

El reparto por provincias ha sido de 1.769 toneladas en Huesca, 905 en Teruel y 4.904 en Zaragoza. Asimismo, se han realizado 4.287 operaciones de recogida atendiendo a los 1.304 puntos de generación registrados en Aragón que han solicitado la recogida de neumáticos. Las empresas encargadas de la recogida han sido Gestión Medioambiental de Neumáticos, S.L. y Recitire, S.L.

En 2011 se han reutilizado 83.476 neumáticos del total recogido en esta Comunidad, equivalentes a 929 toneladas de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos recogidos se han destinado a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje o valorización.

En Aragón existe un servicio público de gestión de los neumáticos fuera de uso que ha certificado el reciclaje y la valorización material de 8.187 toneladas de neumáticos, principalmente en aplicaciones del granulado de caucho.

A

Nivel nacional

Del total de toneladas gestionadas en España, un 10 por ciento se ha destinado a la reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 90 por ciento restante a reciclaje y otras formas de valorización.

Así, el 48 por ciento se ha destinado al reciclaje y a otras formas de valorización material y el 42 por ciento a la valorización energética, es decir, a la fabricación de cemento y generación de energía eléctrica.

El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 60 por ciento, seguido por los suelos de seguridad de parques infantiles con un 15 por ciento y las mezclas bituminosas con un 7 por ciento.

El mercado de estos materiales en España ha descendido debido a la escasa inversión pública que se ha realizado durante todo el año, aunque las empresas de reciclaje han encontrado nuevas oportunidades en el mercado exterior, con un incremento en las exportaciones, respecto al pasado ejercicio de un 10 por ciento.

Read more here: Signus ha recogido más de 7.500 toneladas de neumáticos usados en Aragón en 2011

exposed acne treatment