admin 17/08/2014

EUROPA PRESS

La entidad científica y conservacionista ‘SEO/BirdLife’ ha manifestado que el Gobierno de Aragón debería anular el convenio vigente para la captura estival de aves fringílidas para asociaciones de silvestristas y ajustarse a la legislación europea, que no lo autoriza.

La entidad científica y conservacionista ‘SEO/BirdLife’ ha manifestado que el Gobierno de Aragón debería anular el convenio vigente para la captura estival de aves fringílidas para asociaciones de silvestristas y ajustarse a la legislación europea, que no lo autoriza.

En años anteriores, la Junta de Andalucía ha autorizado la captura anual de entre 160.000 y 175.000 fringílidos silvestres en los periodos estival y otoñal, aunque este verano no autorizará la captura de estas aves, lo que supondrá que unas 40.000 aves silvestres en declive poblacional no podrán ser extraídos del medio natural, ha explicado la organización en una nota de prensa.

En Aragón, existen cupos de capturas y sólo se autorizan a personas concretas a utilizar redes y extraer de la vida silvestre a las aves, entre las que se encuentran jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos (Carduelis cannabina) y verderones (Chloris chloris), que después de ser capturados pasarán toda su vida en una jaula.

Sin embargo, desde ‘SEO/BirdLifeno’ han asegurado que «no existe suficiente capacidad de vigilancia y control por parte del Gobierno de Aragón, que ha tenido que restringir el combustible destinado a las inspecciones por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza, por lo que en realidad en número de capturas podría ser muy elevado».

Así, la entidad se opone a la captura de aves fringílidas, en primer lugar, «por el incumplimiento de la normativa comunitaria, y además con motivo de que las poblaciones silvestres de las especies que son capturadas están en declive».

Marcado declive

SEO/BirdLife ha considerado que las poblaciones silvestres de estas aves, tanto en Aragón como en Andalucía, «han sufrido un marcado declive y en ningún caso son justificables las masivas extracciones que se autorizaban cada año».

Además, han indicado que de acuerdo con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y con la Directiva de Aves «no se puede autorizar la captura de estas especies al existir una clara alternativa o solución satisfactoria a la captura de aves silvestres, su cría en cautividad».

Por ello, han señalado que las Administraciones españolas no deberían autorizar más capturas de estas especies en el futuro, independientemente de los cupos restrictivos que se impongan a los silvestristas.

Por otra parte, SEO/BirdLife ha dicho que las capturas estivales resultan «más nocivas» para las poblaciones de aves silvestres, pues se realizan en un momento en el que éstas todavía no han terminado el periodo reproductor, «lo que vuelve a ir en contra de la legislación española y europea, ya que no se pueden cazar o capturar especies silvestres durante el periodo reproductor, ni siquiera las especies cinegéticas».

La asociación ha sostenido que el método autorizado en Aragón son las redes japonesas, «donde son capturadas muchas otras especies de aves algunas de ellas amenazadas, teniendo que confiar en la voluntad del silvestrista de devolver a la naturaleza las especies no autorizadas para su extracción, por lo que en ningún caso es un método selectivo».

Read this article: ‘SEO/BirdLife’ pide al Gobierno de Aragón que anule el convenio para la captura estival de aves fringílidas

compare car insurance quotes mobile

A %d blogueros les gusta esto: