admin 17/06/2015

EUROPA PRESS

La obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado se expone desde este jueves, 18 de junio, en CaixaForum Zaragoza (Avenida de Anselmo Clavé, 4) en una muestra que recoge parte de las instantáneas del proyecto ‘Génesis’, con el que el artista ha querido rendir homenaje a la belleza de la naturaleza en todo el mundo.

La obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado se expone desde este jueves, 18 de junio, en CaixaForum Zaragoza (Avenida de Anselmo Clavé, 4) en una muestra que recoge parte de las instantáneas del proyecto ‘Génesis’, con el que el artista ha querido rendir homenaje a la belleza de la naturaleza en todo el mundo.

En la presentación de la exposición este miércoles a los medios de comunicación han intervenido el representante en España de Sebastião Salgado, Miguel González; y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, que ha explicado que la muestra «se basa en la fuerza de la imagen para mostrarnos la fragilidad del planeta».

Un centenar de instantáneas reveladas en blanco y negro cuelgan de las paredes de la sala, en la que también se proyecta un vídeo que reúne cerca de 350 imágenes que han tenido que quedar fuera de la selección de fotografías impresas por falta de espacio. Paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno protagonizan este proyecto.

‘Génesis’ es el resultado final de ocho años de trabajo en los que Salgado ha recorrido y fotografiado el 45 por ciento de la superficie terrestre «que todavía no ha alterado el hombre», tal y como ha indicado Miguel González.

Un total de 32 viajes que dieron inicio en las Islas Galápagos en 2004. Desde entonces y hasta 2012, Se desplazó a la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda; Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros lugares.

La exposición, que se podrá ver hasta el 18 de octubre, está divida en cinco secciones que integran otras tantas zonas geográficas pero que no se corresponden con los continentes ya que, según ha puntualizad González, no hay ninguna imagen de Europa dado que Salgado ha considerado que aquí no existen lugares «intactos». Así, las fotografías están repartidas en las áreas ‘Santuarios’, ‘Los confines del sur’, Las tierras del norte’, ‘La Amazonia y el pantanal’ y ‘África’.

«reconciliarse con la humanidad»

La realización del proyecto ‘Génesis’ ha permitido a Salgado «reconciliarse con la humanidad» tras su último trabajo, ‘Éxodo’, que realizó entre 1994 y 1999. En éste, el fotógrafo había retratado los movimientos migratorios desencadenados por las hambrunas, conflictos bélicos y desastres naturales, lo que había propiciado que se encontrara «enfermo moralmente», en palabras de González.

La reforestación de una finca ganadera en el valle brasileño del río Doce en la que había pasado su infancia, que realizó junto a su esposa y comisaria de la exposición, Lélia Wanik, sirvió como base para ‘Génesis’, ha detallado el representante del artista.

Ver renacer las especies autóctonas que él mismo había plantado y el regreso de los animales a lo que hoy en día es un espacio protegido animó a Salgado a recorrer el mundo para dar forma a un trabajo que, en un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta y que terminó por ser un reflejo de la belleza de éste.

Desde que concluyera su viajes en 2012, ‘Génesis’ se ha expuesto en Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia. En España, estuvo en 2014 en Madrid y Tenerife y, en 2015, ha llegado a Zaragoza tras visitar Barcelona y Palma.

La muestra, que podrá visitarse del 18 de junio al 18 de septiembre, se completará con la conferencia inaugural sobre el trabajo de Salgado que impartirá Miguel González este viernes, 19 de junio; con las visitas guiadas a lo largo de todo el verano y con un doble pase de la proyección del documental ‘La sal de la tierra’.

‘Génesis’ es la octava exposición que acoge CaixaForum Zaragoza y la primera dedicada a la fotografía. Con estas muestras, Obra Social ‘la Caixa’ quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.

SEBASTIÃO SALGADO

Sebastião Salgado nació en Aimorés (Brasil) en 1944. Cursó los estudios de Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF y ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, entre otros galardones.

Además de los proyectos de larga duración ‘Éxodo’ y ‘Génesis’, Salgado trabajó entre 1986 y 1992 en reflejar con su cámara imágenes de personas de todo el mundo trabajando. El resultado fue publicado en 1993 en el libro ‘Trabajadores’.

See the original post here: Sebastião Salgado rinde homenaje a la belleza de la naturaleza en su proyecto ‘Génesis’

A %d blogueros les gusta esto: