Saz apuesta por la fusión entre Ibercaja y Caja3 "porque sino el futuro para Caja3 sería peor"
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha estimado conveniente la fusión entre Ibercaja y Caja3 –donde está integrada Caja Inmaculada (CAI)– «porque sino el futuro para Caja3 sería peor», según ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de IU, Luis Ángel Romero, en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha estimado conveniente la fusión entre Ibercaja y Caja3 —donde está integrada Caja Inmaculada (CAI)— «porque sino el futuro para Caja3 sería peor», según ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de IU, Luis Ángel Romero, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Para Saz, «es mejor que CAI, si tiene que sobrevivir, sea con Ibercaja, a que se reparta entre otras entidades que no tienen sensibilidad sobre lo aragonés» y también es «mejor para esos trabajadores aragoneses que Ibercaja y CAI lleguen a un acuerdo».
Por otra parte, ha subrayado que, tras un proceso de reestructuración del sector financiero en España, «donde han desaparecido la mayoría de las cajas de ahorros», se hayan mantenido las dos aragoneses e Ibercaja sea «modélica».
Respecto a la CAI, si bien la entidad de la que forma parte necesita una ayuda de 407 millones de euros de fondos europeos, ha estimado que «no podemos dar connotaciones negativas, enjuiciando y comparando» a esta entidad «con otras de otras Comunidades autónomas».
Al respecto, ha remarcado que «no hay que intentar equiparar a una de nuestras cajas con otras que han realizado unas actividades que no han ocurrido aquí; no se puede comparar a Caja3 con Bankia, no deberíamos ir por ese camino», ha dicho, para asegurar que el Gobierno de Aragón está «vigilante» sobre cómo evoluciona la situación y «dialogará lo que tengan que dialogar», si bien «cualquier intervención va a ser discreta» y «a ver si es posible un buen resultado para los trabajadores».
No obstante, ha precisado que el Gobierno de Aragón «carece de las competencias sobre entidades bancarias», y ha recordado que las dos cajas aragonesas «han dejado de prestar el servicio financiero como cajas y lo hacen a través de entidades bancarias», en el marco del proceso de reestructuración del sector financiero español.
Comisión de investigación
El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha argumentado que en la Comunidad autónoma «todavía tenemos algo de autonomía para tomar determinadas decisiones» en esta materia y ha anunciado que presentará una iniciativa en las Cortes para solicitar al Gobierno aragonés que medie en el proceso de negociación entre los trabajadores y Caja3 «para evitar despidos y mantener la actual plantilla».
Asimismo, IU pedirá que se cree una comisión de investigación en las Cortes de Aragón «para estudiar, analizar y pedir responsabilidades por la imprudente gestión de la CAI en su política inmobiliaria y de gestión desde el año 2000».
También propondrán que se reclame en el consejo de administración de la CAI el cese del actual consejero delegado de Caja3, anterior director general de la CAI y del equipo directivo, «por considerar peligrosa y perjudicial su gestión y por engañar a los trabajadores sometiendo a la plantilla a firmar un ERE bajo presión» antes del pasado 15 de diciembre «para poder recibir las ayudas de la Unión Europea, saltándose los acuerdos del convenio colectivo del sector».
Al respecto, Romero ha comentado que finalmente ese ERE, que suponía 592 despidos y el cierre de 187 oficinas, «se ha retirado», y ha sido «por la valentía de los representantes de los trabajadores, no fruto de la mediación del Gobierno de Aragón en ese proceso porque la intervención de ustedes ha sido prácticamente nula o no ha contribuido a mejorar esa situación».
El diputado de IU ha abogado porque Ibercaja «siga su camino en solitario» y Caja3 igual «y, si no, sea nacionalizada» que «seguramente será bien atendida» y «habrá responsabilidades para sus directivos», y así «no haya que perder esa fuente de financiación» que representa la CAI en Aragón «ni los empleos».
Here is the original post: Saz apuesta por la fusión entre Ibercaja y Caja3 "porque sino el futuro para Caja3 sería peor"