SARGA apuesta por la innovación agroambiental con su participación en tres proyectos INNPACTO

EUROPA PRESS

La empresa pública SARGA participará en tres proyectos INNPACTO, programas que pretenden propiciar la cooperación entre organismos y empresas para la realización conjunta de proyectos I+D+i. El objetivo de SARGA es contribuir «al desarrollo agroambiental de Aragón, consiguiendo para ello financiación externa a la Comunidad autónoma».

La empresa pública SARGA participará en tres proyectos INNPACTO, programas que pretenden propiciar la cooperación entre organismos y empresas para la realización conjunta de proyectos I+D+i. El objetivo de SARGA es contribuir «al desarrollo agroambiental de Aragón, consiguiendo para ello financiación externa a la Comunidad autónoma».

Así lo ha explicado el Gobierno aragonés en un comunicado, en el que ha precisado que el primero de los proyectos se denomina ‘Generación de servicios logísticos para entornos rurales: GoRural’ y consistirá en la creación de plataformas tecnológicas que den apoyo a los servicios de transporte y distribución acontecidos en las zonas rurales.

De esta forma, «se conseguirá desarrollar nuevos modelos de negocio entre los usuarios finales, que abarcan por ejemplo, ganaderos, artesanos, empresas familiares, o los destinatarios finales en entornos rurales».

El proyecto que desarrollará entre 2012 y 2015, cuenta con un presupuesto total de 802.838 euros, y se realiza junto a los socios Hiberus Tecnologías de la Información y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Farolas que monitorizan el aire

El segundo proyecto focaliza sus esfuerzos en el ‘Desarrollo de farolas inteligentes con capacidad de monitorización ambiental. NANOSENSORES’, para realizar una plataforma multisensora para monitorización del ozono troposfórico y el avance en el desarrollo de sensores para detección de NOx, benceno y NH3, «con mejores prestaciones que las ofrecidas por los microsensores actualmente disponibles en el mercado».

Dicha plataforma será alojada en el cabezal de farolas inteligentes alimentadas con paneles solares, dispuestas en red conformando un sistema de medición-vigilancia en tiempo real en núcleos de población y entornos industriales.

El proyecto se desarrollará conjuntamente con Telnet Redes Inteligentes, empresa fabricante de equipos de telecomunicaciones, y el Instituto de Nanotecnología de Aragón de la Universidad de Zaragoza y contará con un presupuesto de 620.836 euros.

Ahorro de agua y energía

Por último, dentro de los proyectos INNPACTO, SARGA desarrollará junto a REGABER y la Universidad de Zaragoza ‘Tecnologías y herramientas para el ahorro de agua y energía mediante riego localizado en cultivos extensivos’ para lo que contará con un presupuesto de 1,26 millones de euros.

El objetivo es ofrecer investigación, desarrollo y validación de tecnologías consistentes en procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado, superficial o subsuperficial, en cultivos extensivos (maíz, forrajes, cereales, leguminosas).

De esta forma, «se conseguirán avances en el estudio de la reducción de consumo de agua, en la determinación de los requisitos de presión, la disminución de la contaminación difusa y el abaratamiento de la factura eléctrica, tanto en sistemas de riego con presurización colectiva como individuales», han apuntado las mismas fuentes.

See the original post here: SARGA apuesta por la innovación agroambiental con su participación en tres proyectos INNPACTO

http://www.cheapfloridacarinsurance.com/