admin 09/06/2015

EUROPA PRESS

CHA dice que «hay coincidencias» que hay que «explorar al máximo» y C’s tiene «sensaciones buenas», pero hay que «puntualizar más»

El candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha considerado «asumible al cien por cien» el documento presentado este martes, 9 de junio, por el Partido Socialista en el marco de los encuentros para lograr un apoyo a su investidura, que deberá producirse este sábado, 13 de junio, jornada de constitución de todos los ayuntamientos en España tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Santisteve ha explicado que «hemos llegado a un punto de aclarar los malentendidos que ha habido» y que «no venían a cuento» y se ha hablado de «puntos concretos». Ambas formaciones se han intercambiado sendos escritos.

Según ha precisado, «han traído un documento, lo hemos leído y hemos visto que podía haber una confluencia». Ha añadido que el texto «se mueve en niveles bastante generales, que es lo que procede en estos acuerdos previos y es asumible al cien por cien».

Al respecto, Santisteve ha manifestado que «otra cuestión será que cuando se vaya entrando en el desarrollo de algunos de ellos puedan surgir discrepancias» o haya aspectos «de no coincidencia».

No obstante, ha estimado que «se va preparando el terreno para que haya unas fuerzas que apoyen el gobierno municipal» y ha expresado su ilusión por llegar «a esas grandes líneas que van a facilitar acuerdos y la gobernabilidad».

En este sentido, Santisteve ha recalcado su interés en «llegar a acuerdos y hablar» y ha sostenido que «en la posición en que estamos nos tenemos que ganar no solo a las fuerzas progresistas, sino al resto del electorado que no nos ha votado, un reto ilusionante y de extrema responsabilidad» que están «dispuestos a asumir».

ANÁLISIS

Desde el PSOE han explicado a Europa Press que el malentendido se debía a que Zaragoza en Común se había comprometido a entregar un documento para poder estudiarlo con tiempo antes de esta reunión. No obstante, una vez que cuentan con él, lo analizarán y se someterá al refrendo de los órganos del partido.

Por su parte, han entregado un texto «con las líneas fundamentales de lo que debe ser un acuerdo de estabilidad», plasmando cuestiones como la estabilidad económica y política y la salida de la crisis, con una propuesta «para lograr la gobernabilidad desde posiciones de izquierda».

A su entender, lo importante es que los acuerdos se fundamenten en posiciones «sólidas» porque «darán una estabilidad más fructífera». Ambas formaciones han quedado en volver a contactar este jueves.

Experiencia enriquecedora

La reunión de Zaragoza en Común con el PSOE, que ha tenido lugar en la Junta de Distrito del Casco Histórico, ha ido seguida de la Chunta Aragonesista (CHA) y de la de Ciudadanos (C’s), en el mismo lugar.

A los representantes de CHA, que también han presentado un documento, Santisteve les ha asegurado que «vuestra experiencia puede ser muy enriquecedora en la estabilidad futura» y les ha comentado que «llevamos mucho tiempo encontrándonos en los movimientos sociales» y «no hay divergencias clave que nos impidan a llegar acuerdo».

En declaraciones a los medios, Santisteve ha opinado que «el acuerdo de investidura debe centrarse en grandes líneas», si bien ha considerado adecuado «ir profundizando» porque «un pacto de estabilidad y gobierno va a implicar analizar punto por punto» en los próximos años, en un «horizonte de diálogo».

Ambas formaciones se han emplazado a hablar el jueves por la tarde o el viernes por la mañana para determinar la aceptación de sus respectivos documentos y puesto que CHA tiene el viernes una reunión con su militancia para abordar esta cuestión.

Uno de los integrantes de CHA en la comisión negociadora, Juan Campos, ha manifestado a los medios de comunicación que «nos vamos con la sensación de que el diálogo ha comenzado» y de que «estamos poniendo sobre la mesa medidas» para fijar «qué va a necesitar la ciudadanía estos cuatro años para atender la situación de emergencia social».

Campos ha esgrimido que «hay coincidencias y hay que explorarlas al máximo para poder llegar a los acuerdos necesarios» e igualmente se debe «señalar dónde puede haber una fricción» para buscar cómo solucionarla y «poder estar cómodos».

Según ha expuesto, en la reunión han pedido un mayor grado de concreción de algunas de las medidas del programa de Zaragoza en Común porque hay que saber bien qué se hace, cómo y cuando y analizar las disponibilidades presupuestarias para que las medidas «sean plenamente realizables».

En los escritos que se han intercambiado, se recogen los puntos programáticos que deben tenerse en cuenta para la gobernabilidad en los próximos cuatro años. Campos ha dicho que son documentos «abiertos al diálogo».

Buenas sensaciones

El miembro del comité de pactos de C’s, Javier Martínez, ha afirmado que tienen «sensaciones buenas» tras la reunión ya que «hay una serie de propuestas que están alineadas», si bien hay que «puntualizar y profundizar más».

Además, Zaragoza en Común les ha realizado «una serie de salvedades» al documento por la regeneración democrática presentado por C’s, que «ahora tenemos que analizar». Según ha dicho, se trata de cuestiones que no son de competencia municipal, si bien a su entender «eso no significa que no puedan estar de acuerdo».

Sobre las propuestas de Zaragoza en Común, Martínez ha apuntado que son «interesantes y válidas para los ciudadanos de Zaragoza, pero hay que ver de qué forma se van a llevar a cabo», para remarcar que no tienen exigencias programáticas, sino que su posición es de «consenso y diálogo» y están «siempre dispuestos a sumar».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía ha dicho estar «muy satisfecho» porque «por fin se ha reconducido» la negociación «a hablar de puntos concretos, lo que tenía que ser desde el principio», para apreciar una «buena actitud» por parte de Ciudadanos, cuyo decálogo «no pretendemos ni rebajar, ni diluir su nivel de exigencia», si bien ha considerado que no debían pronunciarse sobre materias que no son de competencia municipal.

Visit link: Santisteve considera "asumible al cien por cien" el documento presentado por el PSOE

A %d blogueros les gusta esto: