admin 08/06/2018

EUROPA PRESS

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "todo está abierto" para poder llegar a un acuerdo con los grupos municipales de la izquierda -PSOE y CHA- hasta el final de la legislatura con "compromisos cumplibles".

"Quiero restablecer el dialogo y hablar de acuerdos en firme", ha dicho y ha observado que la ciudad tiene la posibilidad de destinar 80 millones para el parque de viviendas sociales. Además, "sería interesante aprobar por consenso" el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El alcalde ha tildado de "farragosos" los informes del interventor y del secretario general del pleno sobre el decreto del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en el que intentaba invalidar la moción aprobada por la oposición -PP, PSOE, CHA y Cs- y que condicionaba que el crédito a las sociedades municipales se acordara previa decisión del pleno.

Dichos informes apuntan que el decreto "no se ajusta a la legalidad" y vienen a validar la moción del pleno sobre la indisponibilidad de crédito a las sociedades, si en el plazo de tres meses el Gobierno de ZEC no rectificaba, y que al vencer dicho plazo ha sido sustituida por otra moción, aprobada el pasado pleno, que establece esa indisponibilidad 'sine die'.

Santisteve ha opinado que "como hay una nueva moción, el decreto, de alguna forma, dejaría de tener sentido y hay un nuevo escenario" ha sostenido.

"PREDISPOSICIÓN ABSOLUTA"

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha apremiado a que vuelva el diálogo con PSOE y CHA. Tras la no asistencia de ambos grupos a la reunión prevista el pasado martes, Santisteve ha dicho que "habrá que volver a hablar y tender puentes para ver de qué forma se restablece".

"Mi disposición es a hablar" y ha recordado que ha mantenido tres reuniones en menos de un mes, además de que hará "todo lo que haga falta". "Por mi parte hay una predisposición absoluta", ha remarcado.

A su parecer, si a este cambio en las composición de las sociedades se le quisiera dar tanto relieve, el Gobierno de Aragón o el de España "habrían hecho cambios legislativos". "No es un problema de democracia, sino de competencias de gobierno y la oposición tiene derecho a la pluralidad, que está asegurada", ha zanjado.

Tras el cambio en el Gobierno de España, ha considerado que se abren nuevas expectativas. "Vamos a ver si nos van contagiando en términos de llegar a acuerdos que sean objeto de cumplimiento. Esta todo abierto y si hablamos de sociedades municipales el reglamento municipal dicen que la pluralidad está acreditada con un portavoz de cada grupo".

A %d blogueros les gusta esto: