Santiago Auserón, Manu Chao, Julieta Venegas y Muchachito Bombo Infierno se lanzarán ‘En busca del sur’ en Pirineos Sur

EUROPA PRESS

La XXI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se lanza ‘En busca del sur’ a partir del próximo 13 de julio, en Lanuza y Sallent de Gállego, con artistas como Santiago Auserón, Manu Chao, Julieta Venegas, Emir Kusturica o Muchachito Bombo Infierno.

La XXI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se lanza ‘En busca del sur’ a partir del próximo 13 de julio, en Lanuza y Sallent de Gállego, con artistas como Santiago Auserón, Manu Chao, Julieta Venegas, Emir Kusturica o Muchachito Bombo Infierno.

Estas grandes figuras de la música compartirán escenario y cartel con jóvenes y emergentes valores, como Bomba Estéreo, Aragonian o Astillero. Todos ellos harán que las montañas del norte de Aragón estén del 13 al 28 de julio «mirando un poco más cerca del sur», subraya la organización del certamen en un comunicado.

Juan Perro (Santiago Auserón) y su Zarabanda serán los encargados de iniciar el viaje sureño de Pirineos Sur el próximo viernes, 13 de julio, en Lanuza. Le seguirán la mexicana Julieta Venegas y los colombianos Bomba Estéreo para completar el primer fin de semana de Pirineos Sur en el escenario flotante de Lanuza.

En Sallent de Gállego, mientras tanto, serán protagonistas artistas emergentes como Aragonian (Aragón), Ethiocolor o Munit y Jörg, apuestas llegadas desde Etiopía, Tutero (Aragón) o Garotas Suecas (Brasil).

El día 20 de julio, Lanuza recibirá al compositor, arreglista, guitarrista y cantante andaluz Javier Ruibal y el cineasta serbio Emir Kusturica, que con su ‘The No Smoking Orchestra’ revivirá en directo algunos de los momentos más mágicos de su filmografía. Actuará también el argelino Kamel El Harrachi.

Barry (Marruecos), Astillero (Argentina) y Juju (Gambia/Reino Unido) propondrán al público de Sallent de Gállego propondrán al público de Sallent de Gállego un viaje por el norte del sur, el cono sur y el sur hipnótico, antes de llegar a la noche del 25 de julio, en el que Pirineos Sur se trasladará al auditorio natural de Lanuza para escuchar la música global y comprometida de Manu Chao con su gira ‘La ventura’.

Los ritmos heterogéneos del luso-angoleño ‘Batida’, proyecto del Dj Mpula aka Pedro Coquenao, en el que combina lo tradicional con elementos urbanos, explorando archivos de música e imagen de los 60 y 70, completarán la velada, señala Pirineos Sur.

Noche de mujeres

Entre otras actuaciones, en su recta final Pirineos Sur propondrá una noche de mujeres con la argelina Souad Massi y la extremeña Bebe, que presentará su último trabajo ‘Un pokito de rocanrol’.

La última noche estará dedicada al sur mestizo, un proyecto de cooperación musical que este año aborda el Festival, junto con la Diputación de Huesca, el Festival L’Boulevard de Casablanca (Marruecos) y la Agencia de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Capitaneado por el guitarrista flamenco, afincado en Huesca, Manuel Santiago, el proyecto ha unido a músicos gitanos de Huesca con músicos marroquís, que se integran bajo el nombre de ‘Alquibla’, para fusionar la música gnawa con el flamenco.

Muchachito Bombo Infierno, Jairo Perera, y su fiesta de base rumbera cerrarán el próximo 28 de julio la XXI edición de Pirineos Sur.

See the rest here: Santiago Auserón, Manu Chao, Julieta Venegas y Muchachito Bombo Infierno se lanzarán ‘En busca del sur’ en Pirineos Sur

puregreencoffee.org