admin 29/05/2018

EUROPA PRESS

  • ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han firmado este martes una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en un acto en el que Sáenz de Santamaría ha defendido las medidas transversales que "por primera vez" se están implementando para luchar contra la despoblación en Teruel y toda España.

De esta forma, se desarrollará el convenio para dotar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2018 con 60 millones de euros, a partes iguales. El acto ha tenido lugar en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, donde se encuentra el centro Galáctica y cerca del Pico del Buitre, donde está ubicado el Observatorio de Física del Cosmos de Javalambre.

La firma del FITE ejemplifica que "desde la responsabilidad" cada uno debe trabajar "de forma conjunta" para llevar a cabo una gestión pública "eficaz y responsable", ha continuado la vicepresidenta, quien ha resaltado que este proyecto astronómico se ha levantado desde "la colaboración y el diálogo".

Ha recalcado que "el compromiso del Gobierno de España con Teruel es firme" y es también "un ejemplo de cómo podemos trabajar todos conjuntamente" para mejorar la situación de la provincia.

Sáenz de Santamaría ha expuesto que los fondos del FITE han supuesto para Teruel una inversión acumulada de 360 millones de euros, la mitad aportados por el Gobierno de España y la otra mitad por el Ejecutivo regional, lo que equivale a 2.628 euros por turolense y año.

"No hay un solo ciudadanos de Teruel que no sepa lo que es el FITE", ha indicado la vicepresidenta, quien ha destacado proyectos como la plataforma aeroportuaria y, en especial, el observatorio.

Con los 60 millones del FITE 2018, se implementarán proyectos relativos a infraestructuras de transporte; iniciativas empresariales; reindustrialización de municipios mineros; abastecimiento de aguas; PLATEA; impulso al patrimonio cultura, ambiental y social; y proyectos singulares, como Motorland, Dinópolis y el Museo Provincial de Teruel.

Los proyectos deben ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2020, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo.

DIVULGACIÓN Y TURISMO

La vicepresidenta ha dicho que Galáctica puede convertirse en "un aula de divulgación y desarrollo turístico con proyectos que den a conocer lo que significa la astronomía" y estimular la curiosidad de los más jóvenes para que "se formen en libertad, con criterios propios".

Ha puesto de relieve que el cielo español, junto con el chileno, es "el mejor del planeta para observar y estudiar el firmamento", destacando la red de observatorios que ha situado a España como "referencia mundial en la comunidad científica".

También ha manifestado que el observatorio de Javalambre "nos va a permitir conocer mejor las estrellas" y que "el ser humano siempre ha sentido inquietud de saber" sobre el universo.

La apertura de instalaciones como esta es "imprescindible para mantener el liderazgo, captar talento y desarrollar actividades empresariales de investigación competitivas", ha considerado la vicepresidenta, quien ha proclamado que "somos un país de ciencia, tecnología e investigación", mencionando el Plan Estatal de Política Científica y de Innovación, considerando que los astrofísicos españoles están llamados a ser líderes en los próximos años.

Ha expuesto que "desde hace años la observación del cielo se ha convertido en un reclamo con el que muchas localidades han sabido sacarle partido a su ubicación" y la provincia de Teruel, con los proyectos mencionados, puede crear su marca de "excelencia" como destino de turismo astronómico.

Asimismo ha apuntado que los 23 pueblos del entorno de Galáctica y el Pico del Buitre constituyen el primer territorio de Aragón que tiene la certificación Starlight de la UNESCO. Y ha mostrado su preocupación por el éxodo rural, que Teruel sufre de una forma acusada.

BRECHA TERRITORIAL

En cuanto a las medidas transversales, Soraya Sáenz de Santamaría ha mencionado el Plan 300×100 de extensión de la banda ancha, presentado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo en la ciudad de Teruel, así como el nuevo Plan de Vivienda y la creación de una línea de 100 millones de euros para impulsar actividades que favorezcan la permanencia de los jóvenes en los pequeños municipios.

"No puede haber brechas ni diferencias territoriales", sino que el territorio debe tener acceso a los mismos servicios que el resto de los municipios, ha subrayado la vicepresidenta.

"Siempre hemos sido grandes descubridores y Teruel lo puede ser", ha continuado, quien ha confiado en que el observatorio aporte prestigio a la provincia.

INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado que "hay pocas inversiones y actuaciones que ejemplifiquen de una manera tan precisa el espíritu que preside el FITE", haciendo notar que en este enclave "es posible hacer observaciones espaciales que, seguramente, no se pueden hacer en ningún otro lugar".

Así, el observatorio es "sinónimo del paradigma de un modelo económico triunfante en el futuro global" y es "innovación, investigación" y también "notoriedad y publicidad" para Teruel, cuyos habitantes están muy sensibilizados por los problemas que causa la despoblación y son "muy reivindicativos".

Con actos como la firma del FITE 2018 "se da respuesta a las gentes" y se muestra que desde las instituciones "tratamos de estar siempre con nuestros mejores esfuerzos a la altura de la sociedad a la que servimos".

Lambán ha mencionado otros proyectos del FITE, como Motorland, Dinopolis, el sector de la nieve y otros, como las renovables, que deben contribuir a revertir la tendencia a la despoblación para que la provincia "sea lo que sus habitantes quieren que sea, una provincia equilibrada, pletórica de vida y apetecible a los jóvenes".

El presidente aragonés ha manifestado que la despoblación "es un problema de Estado y no hay una sola Administración que pueda rehuir su responsabilidad al respecto", añadiendo que unos ayuntamientos bien financiados "son el mejor instrumento administrativo contra la despoblación".

AL 50 POR CIENTO

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha dicho que sin el FITE "hubiera sido muy difícil" impulsar este proyecto y ha comentado que este está casi terminado, por lo que ha pedido a ambos gobiernos que sigan apoyando la iniciativa y mantengan el proyecto al 50 por ciento cada uno.

Esta zona tiene un "compromiso por la calidad del cielo nocturno y de acceso a la luz de las estrellas", ha proseguido Alvir, quien ha aseverado que "estamos preparados para albergar cualquier proyecto científico", confiando en que el observatorio "nos sitúe en el mapa mundial de la investigación astronómica" porque "desde aquí tocamos las estrellas".

Ha pedido a Sáenz de Santamaría y Lambán que respalden proyectos como este para "frenar la lacra de la despoblación", indicando que en esta zona "tenemos una gran calidad de vida", aunque "necesitamos el apoyo de ambas instituciones".

Al acto han asistido también el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y varios consejeros autonómicos, entre ellos, la titular de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, así como José Luis Alvir.

A %d blogueros les gusta esto: