S.Medio centenar de personas visitan el Monumento de Semana Santa de Biscarrués

EUROPA PRESS

Medio centenar de personas han visitado el Monumento de Semana Santa de la localidad oscense Biscarrués, en su primer día abierto al público.

Medio centenar de personas han visitado el Monumento de Semana Santa de la localidad oscense Biscarrués, en su primer día abierto al público.

Este jueves, tras la eucaristía de las 18.00 horas, el Monumento ha realizado su función litúrgica. Al acabar la celebración el sacerdote se ha dirigido con el copón lleno de formas eucarísticas a la arqueta situada en el interior del Monumento donde lo ha depositado.

Según ha informado la concejal de Cultura de la localidad, Lola Giménez, la arqueta tiene una decoración característica, los instrumentos de la tortura de Jesús (cruz, látigos, martillo y clavos), el sol y la luna que aparecen juntos en el momento de su muerte y un pelicano con tres hijos picándole el pecho del que sale sangre.

«Esta es una curiosa representación de Jesús cargada de simbolismo, ya que igual que el pelicano, tal como se creía antes cuando no tenía nada que dar a sus hijos les ofrecía su propio cuerpo y sangre, Jesús también da de comer de su cuerpo y de su sangre», ha apostillado.

A continuación, ya las dos primeras mujeres del turno de «vela» se han colocado en los reclinatorios para acompañar durante media hora a Jesús en sus sufrimientos.

En esta compañía las figuras representadas en las sargas (romanos, Jesús abofeteado, Jesús coronado de espinas, el dolor de la Virgen, Jesús cargando con la cruz y al fondo un mensaje de esperanza con Dios padre con los brazos abiertos) ayudan a meditar sobre los hechos que se recuerdan estos días.

Estas mujeres en turnos de dos acompañaran a Jesús hasta que este viernes por la tarde se represente su muerte y quede vacía la arqueta.

Se realiza un rito popular basado en la creencia de las propiedades curativas de la arqueta en la que ha estado el cuerpo de Cristo, por lo que muchas personas poniendo su cabeza dentro y rezando un Ave María confían en no tener jaquecas el resto del año.

Go here to read the rest: S.Medio centenar de personas visitan el Monumento de Semana Santa de Biscarrués