Rudi y Belloch inauguran la nueva residencia de mayores ‘Fundaz Santa Bárbara’ con 152 plazas

EUROPA PRESS

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, han inaugurado este jueves la nueva residencia de mayores ‘Fundaz Santa Bárbara’, centro impulsado por la Fundación Agustina Zaragoza en el barrio de Valdespartera y que cuenta con 152 plazas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, han inaugurado este jueves la nueva residencia de mayores ‘Fundaz Santa Bárbara’, centro impulsado por la Fundación Agustina Zaragoza en el barrio de Valdespartera y que cuenta con 152 plazas.

El arquitecto Teodoro Ríos ha detallado que el centro, con dos edificios, se construyó sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza durante 75 años. Se sitúa en la calle Un Americano en París del barrio de Valdespartera y las instalaciones cuentan ya con 80 usuarios y crearán 80 puestos de trabajo.

Es una residencia mixta, «para válidos y asistidos», con 152 plazas, tres de enfermería y veinte plazas más para centro de día. Se pone a disposición de los usuarios todos los servicios de cocina y comedor, lavandería, gimnasio, así como zonas de jardín. Ríos ha detallado que la residencia adopta su nombre y logotipo de la antigua Ermita de Santa Bárbara.

El presidente de la Fundación Agustina Zaragoza, Juan Pinto, ha recordado que hace cinco años iniciaron el proyecto de esta fundación propiciada por la Asociación de Viudas y Huérfanas de Militares de Aragón, «de carácter social», e impulsaron la futura residencia con el objetivo de prestar asistencia a las personas mayores.

«Ha sido un recorrido largo y con dificultades», si bien finalmente el centro se ha puesto en marcha, por lo que este jueves «es un día de júbilo para nosotros y de agradecimientos». Así, ha querido dar las gracias por su apoyo a los miembros del patronato y al Gobierno aragonés, «porque sus consejeros han sido rápidos y ágiles» para facilitar la apertura del centro.

También al Ayuntamiento de la ciudad y al alcalde Juan Alberto Belloch, ya que «en 2008 fui a su despacho, le expuse el proyecto y supo interpretar hacia donde queríamos ir. Fuiste un elemento clave para que saliera adelante», ha remarcado el general Pinto al dirigirse a Belloch, para agradecer también su colaboración a la Obra Social de ‘la Caixa’, Ibercaja, la Fundación Rey Ardid y la Policía, Ejército de Tierra y Aire y Guardia Civil.

Pinto ha recordado que el envejecimiento de la población española, al señalar que se sitúa en el 20 por ciento los mayores de 65 años y en Zaragoza «nos aproximamos» a esa cifra. Esas personas «que han sacado a España adelante, merecen que en su último tramo de vida, Dios quiera que sea largo, tengan cuidados adecuados» y, por este motivo, la fundación se marcó «como una prioridad» poner en marcha esta residencia que pone «al servicio de toda la Comunidad aragonesa».

«liderazgo y alma del proyecto»

El alcalde Juan Alberto Belloch ha asegurado que «lo tuve claro» desde el momento en que le presentaron este proyecto y, además, «va bien en el barrio». Además de ceder la parcela, ha bromeado al indicar que «lo más importante que ha hecho este ayuntamiento es poner tranvía hasta aquí», dado que el centro se encuentra situado junto a la parada del tranvía.

Belloch ha elogiado el «liderazgo y el alma del proyecto que tiene un nombre: el general Pinto, que tiene credibilidad, capacidad de trabajo, honradez y que ha sido un militar excepcional y es un ciudadano ejemplar».

Por último, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha expresado su satisfacción por participar en la inauguración oficial de la residencia de mayores ‘Santa Bárbara’, para estimar que este centro es un ejemplo de la «necesidad y conveniencia de aunar esfuerzos con la sociedad civil», dado que de esta forma se beneficia al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, «a un sector de la población que más lo necesita».

«La sociedad española tiende a un envejecimiento excesivo», algo que también ocurre en Aragón y las medidas dirigidas a atender a las personas mayores «serán bienvenidas», ha dicho, para ofrecer el apoyo del Ejecutivo aragonés al trabajo de la Fundación.

Al acto de inauguración de las instalaciones han asistido también otras autoridades de la Comunidad, como el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, que ha bendecido la capilla de la residencia, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, o la presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, entre otros.

View original post here: Rudi y Belloch inauguran la nueva residencia de mayores ‘Fundaz Santa Bárbara’ con 152 plazas

how to lose weight fast