admin 30/04/2015

EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este miércoles el Balneario de Ariño, el centro ‘Valcaria’, de Territorio Dinópolis, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Híjar, en la provincia de Teruel.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado este miércoles el Balneario de Ariño, el centro ‘Valcaria’, de Territorio Dinópolis, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Híjar, en la provincia de Teruel.

Este balneario ha sido puesto en marcha con una inversión pública de 7,7 millones de euros. Las primeras fases fueron acometidas con fondos mineros del Plan del Carbón y la última, con la que se ha ampliado el número de habitaciones, se ha llevado a cabo con un millón de euros del Plan Alternativo para el Desarrollo de las Cuencas Mineras del Fondo de Inversiones de Teruel. Sus manantiales nacen a dos kilómetros agua abajo de esta localidad y afloran de modo natural en ambas márgenes del cauce del río Martín.

Además, la presidenta ha conocido hoy también las instalaciones de Territorio Dinópolis en la localidad de Ariño, denominadas Valcaria, donde ha contemplado la riqueza paleontológica de esta zona, con 7.000 fósiles de vertebrados y vegetación y fauna de hace 111 millones de años.

El centro es fruto de los hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en Ariño. Con más de 400 metros cuadrados, la exposición cuenta con 10 áreas: una dedicada a la Minería de Ariño, otra sobre el yacimiento Mina Santa María (SAMCA), Paleobotánica, Paleoambiente, una reconstrucción ambiental de cómo era este entorno hace 111 millones de años, un área del Albiense, de Proa valdearinnoensis, de Europelta carbonensis, una zona proyección, un área dedicada al Atlántico y otra al Parque Cultural del Río Martín.

Valcaria forma parte de ‘Territorio Dinópolis’, junto a Dinópolis, el parque principal situado en Teruel, ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Legendark’ en Galve, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín y ‘Titania’ en Riodeva. Esta subsede fue financiada con 800.000 euros gracias al FITE de 2013.

MUDÉJAR

La iglesia de Santa María la Mayor es ejemplo del mudéjar en el Bajo Aragón turolense. El templo fue proyectado en la primera mitad del siglo XIV, aunque tuvo dos etapas constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII.

En el siglo XXI esta iglesia parroquial ha sido rehabilitada y desde 2001 es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Para las obras de mejora, recibió casi 700.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel de los años 2012 y 2013.

Continue reading here: Rudi visita el Balneario de Ariño, Valcaria y la iglesia de Santa María la Mayor de Híjar

A %d blogueros les gusta esto: