admin 19/05/2015

EUROPA PRESS

La candidata popular identifica a Podemos con el muro de Berlín y se pregunta qué proyecto apoyará Ciudadanos

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha prometido este martes que, si es reelegida como presidenta, promoverá la fusión de pymes para que aumenten su tamaño y elaborará un plan integral de internacionalización de la economía regional.

Rudi ha anunciado estas medidas en un encuentro-coloquio con el título ‘Para seguir construyendo el Aragón del futuro’, organizado por el Círculo Aragonés de Economía, donde ha afirmado que la Comunidad ha salido de la crisis y ha defendido la «estabilidad» política para que la economía siga creciendo.

En su intervención, ha enumerado las actuaciones realizadas durante esta legislatura para favorecer la financiación empresarial, en especial de las pymes, por ejemplo la concesión de ayudas y avales por parte de las sociedades públicas Avalia, Suma Teruel y Sodiar, y ha dejado claro que, si gobierna en la próxima legislatura, su Ejecutivo seguirá «ahondando» en esta política, dotando de «funcionalidades adicionales» a las sociedades mencionadas para que las pymes puedan financiarse en «fuentes alternativas» al mercado bancario.

Durante esta legislatura «hemos intentado favorecer que las pymes crecieran en tamaño» y ahora el objetivo es «incentivar el agrupamiento» de las mismas para elevar el censo de compañías de tamaño medio, de entre 50 y 250 trabajadores, ha agregado la presidenta del Ejecutivo autonómico.

En el ámbito de la internacionalización, quiere desarrollar Aragón Exterior mediante un «ambicioso plan» integral de internacionalización. Ha apuntado que hasta ahora se ha puesto en marcha Arex Network y se ha facilitado a 645 empresas la obtención de información para participar en licitaciones internacionales.

El plan de internacionalización servirá para realizar análisis «país a país» para valorar las opciones de exportación de las pymes aragonesas a partir de la experiencia de las que ya están internacionalizadas, ya que no solo se pueden abrir mercados, sino que en situaciones como el veto de Rusia a los productos agrarios de la UE, las empresas aragonesas pueden tener ya una alternativa «y no improvisarla».

Además, la candidata se ha comprometido a confeccionar un plan estratégico de formación del capital humano en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que tiene intención de continuar con los estímulos fiscales para generar riqueza, con medidas como la rebaja del impuesto de sucesiones hasta el 99 por ciento y con una nueva tarifa del tramo autonómico del IRPF para 2015.

En cuanto a la simplificación administrativa, ha destacado que la agilidad y la sencillez de los trámites son «una fuente de ventajas competitivas», por lo que pretende seguir impulsando la Administración electrónica.

Rudi ha apostado por «convertir la Administración en una gran empresa de servicios al servicio de empresas» y ha considerado que «la primera obligación de un Gobierno es no molestar a quien tiene capacidad de iniciativa».

La candidata quiere seguir apoyando el emprendimiento, reforzando los mecanismos de asesoramiento y orientación, así como la concesión de créditos. Ha vaticinado que la Comunidad Autónoma sobrepasará la estimación oficial de crecimiento del 3,2 por ciento del PIB en 2015.

Más empleo

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que la economía aragonesa crea empleo neto desde 2014, con menos de 100.000 parados en la actualidad, pese a que entre 2008 y 2011 el desempleo se incrementó desde los 37.000 hasta los 119.000 parados, y ha pronosticado que el año terminará con menos de 90.000.

Mantendrá si es reelegida su política en la próxima legislatura, basándose en la consolidación fiscal, la simplificación administrativa y el impulso a la competitividad.

Ha reiterado que su Gobierno ha gestionado 800 millones de euros menos en 2014 que el Ejecutivo anterior en 2010 «sin haber perdido calidad» en los servicios públicos, añadiendo que el déficit ha bajado: «Hemos avanzado en la senda de la consolidación fiscal con unos límites que nos autoimpusimos, mantener los servicios públicos».

«La estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico no son incompatibles, más bien al contrario», sino que la primera es «el paso previo e indispensable para el crecimiento sostenible», ha dicho.

Además, el Gobierno de Rudi ha reducido los impuestos, suprimiendo el de tendidos aéreos, aplicando deducciones en el IRPF y, en general, situando a Aragón como la segunda comunidad con menor presión fiscal, solo medio punto por encima de Madrid.

En materia de competitividad, la presidenta ha mencionado algunas medidas, como el acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conceder préstamos a pymes y autónomos a través de dos entidades financieras, y el desarrollo de la financiación privada a través de los ‘business angels’ de la Fundación Aragón Invierte.

Rudi ha comentado algunas medidas para impulsar el INAEM, como implantar la concurrencia competitiva para conceder los cursos de formación a parados y apoyar la Formación Profesional.

ESTABILIDAD

En su opinión, «no hubiera sido posible acometer todas las reformas si no hubiera habido un Gobierno con mayoría en las Cortes Generales» y Aragón no habría recorrido la «senda de la recuperación» sin un «pacto de estabilidad», que «ha funcionado a lo largo de la legislatura con algún desencuentro, pero ha sido uno de los elementos importantes a la hora de avanzar». Rudi ha advertido de que si no continuara la estabilidad política «la economía se resentiría».

La candidata ha expuesto que, en la próxima legislatura, puede haber siete partidos en las Cortes de Aragón, cuatro de izquierdas, uno de ellos Podemos, «de izquierda radical» y, por otro lado, el PP, el PAR y Ciudadanos. De Podemos ha dicho que «sus propuestas son tan antiguas como las que fracasaron en el centro y el este de Europa y cayeron cuando cayó el muro de Berlín».

Ha insistido en sus críticas a Podemos, al señalar que «está llamando rico a todo aquel que gana más de 50.000 euros al año» y defienden la subida de impuestos, incluyendo la creación de una ecotasa. Ha alertado contra los partidos que «pretenden que desaparezca» la Educación concertada.

Rudi ha mencionado a los «partidos emergentes que no sabemos lo que van a hacer», que «se definen como socialdemócratas y liberales» un «cóctel» que le cuesta entender, y «por otra parte dicen que son capaces de pactar con todo el mundo» y «no sé qué proyecto van a apoyar», en alusión a Ciudadanos. Ha señalado que en Andalucía «parece que tenían cerrada la investidura de Susana Díaz, se han asustado por el efecto que podría provocar y se han echado atrás».

Luisa Fernanda Rudi ha considerado que el PSOE actual no es el de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, ni en España ni en la Comunidad Autónoma, afirmando que ahora «el PSOE es un partido mucho más radical» que el que gobernó Aragón entre 1999 y 2011. También se ha quejado de que su partido «no ha encontrado el apoyo del PSOE para hacer frente a las veleidades secesionistas» en Cataluña.

Se ha dirigido a los indecisos, pidiéndoles que mediten a quién quieren de alcalde y presidente de la Comunidad, «que analicen cuál ha sido la gestión en esta Comunidad».

Follow this link: Rudi (PP) promete promover la fusión de pymes y elaborar un plan integral de internacionalización

A %d blogueros les gusta esto: