admin 13/05/2015

EUROPA PRESS

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido este miércoles a «quienes dentro del PP reivindican un trasvase» que «se lean el programa que ellos mismos han aprobado», para subrayar que «decimos no al trasvase del Ebro, sea bajo la hipótesis que sea».

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido este miércoles a «quienes dentro del PP reivindican un trasvase» que «se lean el programa que ellos mismos han aprobado», para subrayar que «decimos no al trasvase del Ebro, sea bajo la hipótesis que sea».

Rudi ha precisado que «eso está incluido en el programa a nivel nacional del Partido Popular desde 2008», en un epígrafe que propugna la «prioridad de uso de la cuenca propia» y los criterios de sostenibilidad.

Para cambiar las reglas y que pueda hacerse un trasvase, ha continuado, se necesita una ley específica o una ley que, de forma expresa, se inscriba en el Plan Hidrológico Nacional. «Ninguna de las dos cosas existe y el Gobierno central no tiene intención de ponerlas en marcha», ha manifestado.

Rudi ha recordado que la negativa al trasvase está amparada por el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 19.3, y sus disposiciones adicionales.

El citado texto recoge la necesidad de «velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras».

La candidata del PP ha añadido que «todo esto va a plasmarse en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro», para enfatizar que «en Aragón no sobra agua» y precisar que los aragoneses cuentan con una «reserva uso exclusivo» de 6.550 hectómetros cúbicos, una medida introducida en el texto del Estatuto a iniciativa del PP.

Obras del pacto del agua

Rudi ha explicado que ahora «el objetivo es concluir las obras del Pacto del Agua», que han recibido un impulso con 225 millones de inversión, «pero que tienen que llevarse a término».

En estos momentos, según la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, de las 146 obras previstas, se han finalizado 70 actuaciones por valor de casi 1.100 millones de euros, mientras que otras siete están en ejecución y 23 están en fase de tramitación.

Además, el PP de Aragón ha indicado en una nota de prensa que ha conseguido desbloquear la puesta en marcha de una treintena de depuradoras de agua que estuvieron paralizadas durante la legislatura socialista y en 2015 hay 20 depuradoras en explotación y en otras once ya han comenzado las obras, dentro del Plan Pirineos.

De esta forma, «se están cumpliendo prácticamente al cien por cien las Directivas Europeas en la materia, siendo Aragón la Comunidad autónoma pluriprovincial que mejor está respondiendo a esas directrices en toda España», han apuntado los ‘populares’.

Link: Rudi: "Estamos radicalmente en contra de cualquier trasvase del Ebro, bajo cualquier hipótesis"

A %d blogueros les gusta esto: