admin 18/02/2015

EUROPA PRESS

Más de 200 empresas participan en la III Feria de Empresas de Inserción, ‘Inserciona’, este miércoles y este jueves en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la «profunda vocación de servicio» de las empresas del denominado tercer sector.

Más de 200 empresas participan en la III Feria de Empresas de Inserción, ‘Inserciona’, este miércoles y este jueves en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la «profunda vocación de servicio» de las empresas del denominado tercer sector.

Al acto han asistido, asimismo, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el director del Área de Integración Social de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Nieves Ramos.

Luisa Fernanda Rudi ha reconocido el trabajo de estas empresas socialmente responsables y ha hecho hincapié en los efectos de la crisis sobre las personas en riesgo de exclusión, a quienes ha afectado de manera «significativa».

Esta feria es «el mejor escaparate para mostrar los productos y servicios» de estas empresas, de las que ha destacado su apoyo a las personas en riesgo de exclusión, subrayando que el trabajo es «la más genuina herramienta de las políticas sociales».

El evento es una oportunidad para «conocer en profundidad la labor» de estas empresas, ha continuado la presidenta, para resaltar que el Gobierno de Aragón tiene las competencias para conseguir que la inserción sea «un derecho efectivo» y que las Administraciones tienen la «obligación» de «remover los obstáculos» para insertar a los colectivos que trabajan en estas empresas.

Ha apuntado que la Ley de Contratos del Sector Público establece que las Administraciones deben reservar empleos y favorecer a las empresas de inserción y que el INAEM actúa en este sentido.

Las empresas del tercer sector tienen «un papel fundamental» en la promoción de estas personas y la defensa de sus intereses para que sean «ciudadanos de pleno derecho», ha afirmado la presidenta, quien ha puesto de relieve el «valor añadido» que aportan.

Carlos Pérez Anadón ha destacado que estas empresas son «la cara y los ojos» de las personas que «buscan una oportunidad, la última, para acceder a un mercado de trabajo que no está hecho para ellos». El tercer sector va «contra corriente».

Ha comentado que el Ayuntamiento ha desarrollado, en los dos últimos años, el Plan de Inserción Sociolaboral, dotado con 1,8 millones de euros, realizando 152 actividades y favoreciendo la creación de 63 puestos de trabajo, 53 de ellos en empresas de inserción.

RENTABILIDAD

La presidenta de FAEDEI, Nieves Ramos, ha dicho que «tenemos que estar unidos y trabajando» con las empresas y las Administraciones para conseguir que estas empresas sean rentables social y económicamente.

Ramos ha lamentado la reducción de las ayudas públicas al tercer sector, señalando que el 80 por ciento de los ingresos de estas empresas proviene de su actividad y el 20 por ciento restante de las subvenciones.

«Sigamos creciendo» para crear más empleo para las personas con dificultades para ser contratadas, ha propuesto Nieves Ramos, para asegurar que el tercer sector destina sus inversiones a las personas.

Marc Simón ha señalado que el Programa Incorpora, que ha facilitado la creación de 18.400 empleos, pretende «compartir objetivos» para que las empresas sociales obtengan una rentabilidad «más allá de lo económico». La Fundación ‘la Caixa’ lucha contra la pobreza infantil y apoya a las personas mayores, los colectivos con dificultades, los enfermos y la diversidad cultural.

Empresas responsables

La feria está abierta al público general, con entrada gratuita, en horario de 11.00 a 20.00 horas este miércoles y de 10.00 a 16.00 horas este jueves. Más de 60 stands de empresas, plataformas asociativas e instituciones muestran la variedad de productos y servicios que producen las empresas de inserción, desde alimentación hasta ropa de trabajo, pasando por servcios de hostelería, mantenimiento, comercio o gestión medioambiental.

Entre los participantes se encuentran la Cooperativa Agraria Licer, de Zuera (Zaragoza), IMENA, Koopera, Emaús, TIV Menorca, Engrunes, Tiebel Servicios de Inserción, Reciclamoda y Serviral.

El evento se presenta bajo el lema ‘Empresas socialmente responsables’ y pone el acento en el valor social que aporta la adquisición de productos y servicios ofertados por las empresas de inserción, ya que miles de personas que parten de situaciones de desventaja social encuentran una oportunidad laboral gracias a estas empresas, han informado los organizadores.

Read more: Rudi destaca la "profunda vocación de servicio" de las empresas de inserción con personas en riesgo de exclusión

A %d blogueros les gusta esto: