admin 31/12/2013

EUROPA PRESS

Expresa su rechazo «más rotundo» a la prácticas corruptas porque los comportamientos ilegales deben «erradicarse» de la vida política Defiende la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las instituciones aragonesas y difundir la «historia real» de la Corona de Aragón

Expresa su rechazo «más rotundo» a la prácticas corruptas porque los comportamientos ilegales deben «erradicarse» de la vida política

Defiende la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las instituciones aragonesas y difundir la «historia real» de la Corona de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estimado que «todo indica que la enorme caída de los últimos seis años se ha ralentizado, que nuestra economía se estabiliza y que comenzamos a generar confianza en el exterior», para añadir que «podemos decir, incluso, que es razonable y prudente pensar que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica».

Rudi ha matizado que «eso no significa que nuestros problemas se terminen» al reconocer que «lamentablemente, no será así» y ha dejado claro que «solo podremos hablar del fin de la crisis cuando hayamos recuperado un crecimiento capaz de crear empleo; capaz de permitir que los miles de aragoneses que hoy engrosan la lista del paro salgan de ella, y eso es algo que se irá produciendo durante los próximos años».

Mientras tanto, ha aludido a que la crisis «ha terminado con muchas empresas, puestos de trabajo, ilusiones y esperanzas de muchas personas. Lo sé muy bien, todo tenemos en nuestro alrededor personas muy cercanas afectadas por el desempleo».

En su discurso de fin de año, Rudi ha relatado que hace unas semanas, en la presentación del proyecto de presupuestos de 2014, «una vez más hemos priorizado las políticas sociales, manteniendo las partidas destinadas a Educación, a Sanidad y Servicios Sociales».

Según sus cálculos «dos de cada tres euros de nuestros presupuestos se dedican a gasto social y con ello hemos logrado mantener la calidad de los servicios públicos para el conjunto de los aragoneses».

En este contexto, ha animado a los aragoneses a «conseguir salir de la crisis como una Comunidad cohesionada, como una sociedad unida, y eso exige hoy más que nunca mantener las políticas sociales fuertes y hacerlas viables. Eso es lo que estamos haciendo ya», ha opinado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que desde el Gobierno de Aragón se continúa dotando los programas de la ‘Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento’ para ayudar a la reactivación económica y a la creación de empleo, además de promover el desarrollo de Aragón.

«erradicar» la corrupción

Para Rudi, el correcto funcionamiento del sistema democrático requiere el «respeto de todos» a las Instituciones en las que se materializa; pero «soy muy consciente de que en los últimos tiempos, y en demasiadas ocasiones, algunos de quienes las representaban no han cumplido como debieran su misión, y por ello muchos ciudadanos han perdido la confianza en los políticos».

No obstante, ha puntualizado que «como en cualquier actividad humana, ni todos somos iguales ni a todos se nos puede medir por el mismo rasero; sino por los actos de los que somos responsables», para agregar seguidamente que «una vez más quiero expresar mi rechazo mas rotundo a las practicas corruptas, vengan de dónde vengan y alcancen a quien alcancen, porque los comportamientos ilegales y faltos de ética deben quedar erradicados de nuestra vida política y social».

Rudi ha expuesto que desde el principio «mi empeño ha sido, y sigue siendo, que los aragoneses recobren la confianza en la política, porque ha sido la política la que nos ha traído la democracia y la libertad. Por eso reitero la necesidad de recuperar la confianza en la política hecha para los ciudadanos y no para los políticos».

Defensa de las instituciones e historia aragonesas

En su mensaje a los aragoneses ha incidido en que el proyecto del Gobierno, «que tengo el honor de presidir, es también un proyecto de regeneración institucional y cívica, de defensa de nuestra Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía, y de las Instituciones que de ellos emanan» en alusión, aunque sin mencionar expresamente, al Justicia de Aragón y a la Cámara de Cuentas.

Tras señalar que «estamos viviendo una época en España en la que algunos, para defender sus proyectos partidistas, pretenden hacernos olvidar que la Constitución de 1978 fue el fruto de un gran pacto político» ha recalcado que a este pacto se llegó por la «generosidad de todos y que nació con vocación de permanencia».

También ha criticado que «pretenden hacernos creer que la historia no fue como los historiadores mas cercanos en el tiempo a los acontecimientos nos han transmitido, sino que han creado su propia versión como soporte de sus reivindicaciones actuales».

En este contexto, ha remarcado que los aragoneses «tenemos un deber y una responsabilidad con quienes nos precedieron que nos obligan a cooperar en la difusión de lo realmente acontecido, en la difusión de la historia real de la Corona de Aragón».

Así, ha recordado que hace unas semanas se presentaba un proyecto «ambicioso» titulado «Corona de Aragón. Historia y arte», que exhibirá «nuestro patrimonio y nuestra historia a través de una larga serie de exposiciones, proyectos educativos y de investigación, actividades de restauración y divulgación que tendrán por escenario algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra Comunidad».

Rudi lo ha calificado de proyecto «cultural, económico y turístico de la máxima importancia. Nuestra Comunidad tendrá en los próximos años la oportunidad de mostrar a toda España, y también en Europa e incluso en América, su mejor rostro». A su parecer, «será la ocasión perfecta para dar un verdadero salto en nuestro progreso, como heredera de un pasado cultural, artístico y político excepcional en el que tomar impulso para proyectarse hacia el futuro».

«el aragón que queremos»

En su discurso ha rememorado que hace un año, en su mensaje de fin del 2012, señalaba que el trabajo del Gobierno de Aragón es «liderar el profundo deseo de cambio que la sociedad aragonesa manifestó en las urnas» con la finalidad de «hacer realidad, entre todos, nuestras aspiraciones, nuestras metas, nuestras esperanzas. Para no darlas por perdidas».

Un año después «puedo decir que empieza a hacerse realidad el fruto de nuestros esfuerzos», si bien ha matizado que «lo hago con prudencia, sin falsas pretensiones y sabiendo que nos queda mucho camino por recorrer». Pero, también ha querido indicar que «sabiendo que hemos superado ya una parte muy difícil y que ese esfuerzo nos acerca a la recuperación, a la inversión y al empleo. Nos acerca al Aragón que queremos».

Finalmente, ha confiado en que 2014 sea para todos un buen año; «el primero de una larga serie» y ha concluido al desear a todos un «año nuevo lleno de felicidad».

Read this article: Rudi cree que es "razonable y prudente pensar que 2014 será el año de inicio de la recuperación económica"

cheapest car insurance quotes

A %d blogueros les gusta esto: