admin 19/11/2014

EUROPA PRESS

La presidenta participa en la Jornada ‘Reindustrializar para ganar en Aragón’

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que «estamos inmersos ya en una nueva fase de recuperación económica en España, y en Aragón «en 2015 los nuevos incentivos fiscales servirán de estímulo para el crecimiento económico».

Rudi ha participado este martes en la Jornada ‘Reindustrializar para ganar en Aragón’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Ante representantes del mundo empresarial que se han dado cita en Zaragoza, la presidenta ha reconocido que estamos en una nueva etapa que alcanzamos gracias «al esfuerzo individual y colectivo de empresas, hogares y Administraciones Públicas. Todos hemos pasado años muy duros, aplicando ajustes y reformas impopulares que ahora empiezan a dar sus frutos», ha dicho.

Aragón cerrará el año con un crecimiento del 1,2% y en 2015 esta cifra ascenderá al 2%, gracias a la mayor contribución al crecimiento de la demanda interna; entre enero y septiembre, las exportaciones han tenido un crecimiento interanual del 3,8%, casi 2 puntos más que la media nacional; o el peso de la industria, que en Aragón supone el 21,3% del PIB, 5 puntos por encima de la media de España.

En definitiva, para la responsable del Ejecutivo autonómico, la Comunidad está en una «clara ventaja competitiva con respecto al promedio español: mayor renta por habitante, menor tasa de paro, menor endeudamiento público, menor apalancamiento del sector privado, mayor peso de la industria en el PIB».

Así, y tal y como ha expuesto Luisa Fernanda Rudi, Aragón reúne unas condiciones, como son la confianza en las instituciones, solvencia macroeconómica y estabilidad social, que requieren las empresas para instalarse o ampliar su producción. «Las compañías necesitan visibilizar con nitidez un presente y, sobre todo, un horizonte futuro de estabilidad y fiabilidad política, económica y social», ha agregado.

Rudi ha argumentado que su Gobierno ha logrado que Aragón haya pasado a ser una Comunidad ahorradora y que se caracterice por su eficacia y eficiencia en la gestión, algo que ha logrado gracias al plan de ajuste del gasto público. «Estamos firmemente convencidos de la necesidad de avanzar en la senda de la consolidación fiscal», ha dicho Rudi.

Asimismo se ha referido a las ‘líneas rojas’ de los servicios públicos básicos, cuya calidad y universalidad «preservaremos a toda costa, acometimos y estamos llevando a cabo un ambicioso plan de ajuste del gasto público». Ha apostillado que «nos presentamos ante los inversores como una Comunidad seria, rigurosa y solvente». Además, ha subrayado que «en 2015 los nuevos incentivos fiscales servirán de estímulo para el crecimiento económico».

Ante la aparición de movimientos políticos extremistas, Aragón, «una región con instituciones ejemplares y fiables» ofrece «la estabilidad política como factor diferencial», ha señalado Luisa Fernanda Rudi.

Facilidades a las empresas

La presidenta del Gobierno aragonés ha apostillado que la reindustrialización es una palanca clave para el crecimiento a largo plazo y en ese crecimiento resulta fundamental impulsar las líneas de financiación para los inversores. El Ejecutivo autonómico puso en marcha, nada más llegar al poder, y está a punto de lanzar la segunda edición, una línea de financiación de inversión y circulante para pymes en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Hemos multiplicado por más de cuatro veces los recursos disponibles para invertir por parte de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón y hemos ampliado en 50 millones de euros la capacidad de otorgar avales técnicos y bancarios por parte de nuestra Sociedad de Garantía Recíproca autonómica, AVALIA», ha recordado.

También como incentivo para las empresas, el Gobierno de Aragón, y tal y como ha explicado Luisa Fernanda Rudi «ha situado la simplificación administrativa como uno de los objetivos prioritarios de la política económica». Entre esas simplificaciones, la Declaración de Interés Autonómico que reduce a la mitad los plazos administrativos en todos los trámites relativos a la Comunidad autónoma. Porque, ha insistido, «tenemos el convencimiento de que muchas veces la agilidad y sencillez en los trámites suponen una ayuda de mayor valor que la subvención».

Read more from the original source: Rudi asegura que en 2015 los nuevos incentivos fiscales servirán de estímulo para el crecimiento económico

«>bio cosmetice

A %d blogueros les gusta esto: