admin 18/05/2015

EUROPA PRESS

También desarrollará una ley autonómica de derechos de las personas con discapacidad

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido a desarrollar un plan de infraestructuras 2015-2019 de centros residenciales de mayores, dentro de sus propuestas en materia social para las elecciones de este domingo, 24 de mayo.

Así lo ha señalado con motivo de su visita a la Fundación La Caridad de Zaragoza, junto con el candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez, donde ha recordado que en la legislatura que ahora concluye «a pesar de la escasez de recursos», ha sido posible «remodelar algunas» residencia y «abrir otras».

Además, ha indicado que «hemos establecido convenios con entidades privadas que han permitido que la prestación del servicio para los ciudadanos sea igual que en una residencia cien por cien pública, pero movilizando recursos que desde el sector público no hubiéramos tenido».

Por otra parte, ha avanzado que «tenemos previsto aprobar una ley autonómica de derechos de las personas con discapacidad», que «no hemos podido hacer esta legislatura», «para aplicar correctamente toda la prestación de servicios sociales», en los que se incluirá a la discapacidad originada por enfermedad mental, «algo que hasta ahora no estaba contemplado».

Rudi ha comentado, igualmente, «que hemos empezado a trabajar en el espacio sociosanitario», que estará destinado a algunos enfermos crónicos, en su mayoría personas mayores, «que cuando tienen un problema de salud no requiere estar mucho tiempo en un hospital, sino una primera atención» y luego otro tipo de ingreso.

En este sentido, ha dicho que ya se dedican algunas habitaciones de los centros que formaban parte del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR) a la atención sociosanitaria y en Zaragoza hay un convenio con el Hospital San Juan de Dios y habrá «otros espacios que vamos a dedicar a ello».

Plan estratégico

Rudi ha apostado por diseñar y aprobar un plan estratégico de servicio sociales ya que los elaborados en el conjunto del Gobierno esta legislatura «han sido buenos instrumentos porque se han desarrollado con los sectores afectados» y «permiten revisar todos los recursos que hay, ponerlos en colaboración con los de todas las instituciones, así como planificar».

En atención a la dependencia, su política se encaminará a «seguir modificando el sistema de prestación» para que los beneficiarios sean «atendidos por servicios profesionales», frente a la prestación en el entorno familiar, como señala la ley.

Por otra parte, sobre la propuesta de Ciudadanos de crear un área transversal de políticas sociales, Rudi ha opinado que «el modelo que hemos tenido esta legislatura» de Departamentos «ha funcionado bastante bien».

Rudi ha dicho que «estoy satisfecha de cómo ha funcionado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales» y de que hay una «perfecta vinculación entre los planes sociales de vivienda» y el resto de políticas de este ámbito, para recordar que el Gobierno ha aprobado un plan social de vivienda y una bolsa de alquiler.

También ha respondido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este domingo afirmó en Zaragoza «que habíamos desmantelado la sanidad», para apuntar que sus compañeros aragoneses «no le dijeron que leyera el último informe publicado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos», que indica que «el gasto per cápita más alto en sanidad es el de Aragón, bastante por delante de las Comunidades gobernadas por el PSOE».

IAI

La candidata del PP ha apuntado que, «en líneas generales, desde el Gobierno de Aragón seguiremos con las líneas de políticas sociales que hemos implementado esta legislatura», entre otras cosas, aumentado la partida del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que ha pasado de los 6,5 a los 30 millones de euros estos cuatro años, según ha recordado.

En relación con esta ayuda, ha expuesto que «la iremos adaptado a las demandas de los ciudadanos que están sin ningún tipo de recursos», para defender que hay que modificar «el concepto que se tiene» puesto que cuando creó «era para personas con dificultades de inserción que estaban en la calle» y ahora se atiende «a muchas personas que no están fuera de la sociedad».

Por eso, «hay que revisarlo» para ofertar actividades «distintas de las del primer modelo» y también debe haber «unas condiciones semejantes con las Comunidades autónomas del entorno para que los recursos de Aragón se destinen a quienes llevan tiempo viviendo aquí».

Además, ha comentado que es necesario el «control» para que se mantengan las mismas condiciones una vez que se concede «porque en algún caso nos hemos encontrado con que esto no era así».

Ciudad de zaragoza

Rudi ha apuntado, respecto a las competencias en materia social de la ciudad de Zaragoza, que estas se deberían recoger en la ley de Capitalidad, un documento del que el Ejecutivo autonómico «aprobó un anteproyecto de ley», que «no quisimos convertir en proyecto de ley porque entendíamos que debía ser consensuado con el Ayuntamiento».

Así, «se iniciaron conversiones y en el cruce de documentos había un acuerdo bastante elevado», pero «fue decisión política del PSOE, tengo la sensación que del secretario general, de prohibir al equipo de gobierno del consistorio zaragozano que siguiésemos adelante», ha apostillado.

No obstante, ha agregado Rudi, «el trabajo está hecho y con un nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Zaragoza podremos terminar de dar los últimos retoques al texto», para sostener que mientras llega la ley se pueden establecer convenios y mantener una «buena relación», como ocurre con los consistorios de Huesca y Teruel porque «cuando las Administraciones se quieren entender, se entienden», aunque desde Zaragoza «se ha querido hacer oposición al Gobierno de Aragón».

See the article here: Rudi anuncia un plan de infraestructuras 2015-2019 de centros residenciales de mayores

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: