admin 22/04/2015

EUROPA PRESS

La presidenta destaca que el gasto del FITE se ha mantenido en esta legislatura y elogia el «espíritu de superación» de los turolenses

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha alertado este martes contra las «propuestas irrealizables o que pueden agravar todavía más la situación, ya de por sí complicada», que algunos plantean «por interés electoral». Ha presidido esta mañana en Teruel el acto de celebración del Día de Aragón en la provincia.

En su discurso, la jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que este tipo de propuestas «tampoco contribuye a la credibilidad» de los políticos y ha subrayado que «la irresponsabilidad también mina la confianza en la política y las instituciones».

Luisa Fernanda Rudi ha rechazado de plano la corrupción, defendiendo «la transparencia en la gestión», y ha considerado que esta cualidad se debe añadir a las instituciones «para que los ciudadanos sepan en todo momento lo que hacemos y cómo lo hacemos».

Ha apelado de este modo al «imperativo de ejemplaridad y transparencia», al que ha sumado la obligación «sinceridad» porque se debe decir la verdad a los ciudadanos «sin edulcorar» y «sin esconder, por cálculos electorales, datos, circunstancias, problemas o coyunturas que la condicionen».

La presidenta ha dicho que los políticos deben hablar con «sinceridad», también «cuando no queda otra opción que tomar decisiones que requieren sacrificios como los que hemos tenido que afrontar estos últimos años».

Rudi ha destacado el valor de las instituciones aragonesas como depositarias de la representación de los ciudadanos. «Conmemoramos la trayectoria de casi cuatro décadas en las que hemos consolidado nuestro sistema de derechos y libertades y hemos accedido al autogobierno, con progresivas ampliaciones competenciales», ha recordado.

Estado del bienestar

A pesar de las decisiones «duras» que ha tomado durante esta legislatura, el Gobierno de Rudi siempre ha respetado el Estado del Bienestar, es decir, la salud, la educación y los servicios sociales. «Los servicios en estos ámbitos, con altos estándares de calidad, están ahora garantizados para el presente y para el futuro», ha aseverado.

En Teruel, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado la realidad «favorable» que dibujan los datos económicos pero no ha querido olvidar la persistencia de situaciones «muy difíciles». Por ello, ha asegurado, «el objetivo inmediato es la creación de empleo, como genuina forma de que la recuperación económica sólida que describe los datos, beneficie a todas las personas». Rudi ha animado a todos los turolenses y aragoneses en general a mirar al porvenir con esperanza y confianza.

TERUEL

Ha elogiado a los turolenses al afirmar que «dan muestras de un arraigado espíritu de superación, una poderosa capacidad reivindicativa y un esfuerzo de puesta en valor de sus productos diferenciales».

La presidenta ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central con la provincia turolense a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Y es que, teniendo en cuenta la escasez de recursos sufrida, la dotación se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura y ha supuesto un total de 240 millones de euros durante sus cuatro años.

Una cifra que manifiesta «la especial atención que desde los Gobiernos de España y de Aragón se ha mantenido con la provincia de Teruel», ha resaltado.

De los 240 millones se han dedicado más de 65 a acciones de apoyo financiero a las empresas de la provincia, 22 millones a infraestructuras para la implantación de empresas, 41 para la puesta en valor del patrimonio cultural o ambiental y 82 para proyectos estratégicos singulares, como el aeropuerto de Caudé, Dinópolis y el Conservatorio de la capital turolense.

También ha destacado de esta provincia el aprovechamiento de la historia, el patrimonio cultural, monumental y paisajístico «como elementos de desarrollo y apuesta por la innovación en el ocio y la tecnología», todos ellos «valores que justifican la certidumbre en el mejor futuro que le aguarda a esta tierra».

More: Rudi alerta contra las "propuestas irrealizables" que algunos plantean "por interés electoral"

A %d blogueros les gusta esto: